Retomar el discurso sobre Gandhi -- Las contradicciones del Raj británico 11 -- La compleja naturaleza de la dominación británica en la India 11 -- La transmisión de los valores de los colonizadores 14 -- El carácter contradictorio de la britanización 15 -- La aceptada deslegitimación del tradicionalismo 18 -- La reivindicación de los valores de la civilización india 19 -- La legitimación cultural del nacionalismo indio 23 -- La formación de Gandhi 27 -- El terreno de la formación de Gandhi 27 -- El pluralismo religioso de Gandhi 30 -- Adquisición y rechazo del mundo occidental 34 -- El aporte jamás rechazado del cristianismo 35 -- El rechazo total a la mordernización 38 -- La práctica de la lucha no violenta 45 -- La práctica de la no violencia 45 -- La lucha en la India 48 -- Hacia la movilización de masas 51 -- La peculiar relación entre Gandhi y los ingleses 55 -- La dimensión personal de Gandhi 58
La teoría de Gandhi, la totalidad de sus argumentos acerca de la "no violencia", están reencontrando un lugar en el mundo actual, más destacado que el que tenía hace unos años cuando la contraposición de estrategias entre el socialismo y el capitalismo resultaba más evidente e inmediata y cuando las elecciones consecuentes resultaban obvias.
Con la profundización de la percepción de las elecciones éticas en el campo de la política, junto con el rechazo de las actitudes de violencia, la problemática gandhiana reecontró una respuesta esencial hasta en el interior de lo que puede definirse en un sentido amplio como "izquierda posible", a pesar de algunas características sustancialmente conservadores - hasta reaccionarias - de ese pensamiento.