LA ESCLAVITUD Y EL LEGADO CULTURAL DE ÁFRICA EN EL CARIBE

LA ESCLAVITUD Y EL LEGADO CULTURAL DE ÁFRICA EN EL CARIBE

AA.VV

$ 680.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Materia
Antirracismo, Decolonialidad y Sur Global
ISBN:
978-958-746-466-5
$ 680.00
IVA incluido
En stock

El propósito de esta obra es dar a conocer a un público amplio uno de los fenómenos de mayor trascendencia y vergüenza para la humanidad como fue la esclavización de más de doce millones y medio de africanos que fueron trasladados a América, obligados a trabajar y vivir como esclavos. Muchos países participaron en la trata de esclavos en distintos momentos y con diferente intensidad (Gran Bretaña, Portugal, Francia, España, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos...). El proceso de esclavización produjo la invisibilización de los pueblos y de las culturas, reducidas bajo términos como africanos, esclavos o negros. La esclavitud y su memoria ha provocado a lo largo de los siglos una estigmatización de quienes fueron esclavos y en ocasiones también de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, de las poblaciones procedentes de África contribuyeron a fortalecer las ideas sobre las distancias construidas entre las poblaciones (superioridad/inferioridad; civilizado/bárbaro; civilizado/salvaje) que justificaron la esclavitud y posteriormente la exclusión y el racismo.

Artículos relacionados

    1
  • TIEMPOS DE COLAPSO II
    ZIBECHI, RAUL / SAN MIGUEL SUÁREZ, TAMARA / ALMEIDA SÁNCHEZ, EDUARDO JOSÉ
    Las palabras de este libro nos hablan de los sueños de las otras, de cómo rompen el cerco que les impone el Estado. Comparte experiencias sobre la nación Wampi en Perú, del Mercado Popular de Subsistencia en Uruguay, de la red de pueblos y la resistencia desde abajo de A Teia dos Povos en Brasil, de cambios frente al estado golpista en Bolivia, u ocupaciones colectivas en Argen...
    En stock

    $ 365.00

  • HACER, PENSAR Y VIVIR LA DECOLONIALIDAD
    MIGNOLO, WALTER
    Uno de los apremios que impone el pensamiento decolonial no sólo es la interrogación frontal que produce, sino el efecto que acontece cuando una y otra vez se entromete en cada producción, en toda lectura: el problema con el pensamiento decolonial es el de no poder suscribirlo sin consecuencias. Walter D. Mignolo, una de sus principales plumas, no es la excepción. En su obra en...
    En stock

    $ 200.00

  • LAS MASCARAS DEL CAPITALISMO COLONIAL/MODERNO EN EL POLO MARGINAL
    ELIZALDE, PAZ CONCHA / FIGUEIRA, PATRICIA
    Las páginas reunidas en este libro articulan con pertinencia un cuerpo consistente de aportes aunados en una comunalidad argumentativa tanto en el orden epistémico como en el político y el ideológico. Se encuentra acá un importante aporte a la ya abundante bibliografía centrada en una de las dinamizadoras propuestas del sociólogo peruano, Aníbal Quijano, la de polo marginal. A ...
    En stock

    $ 350.00

  • BEYOND RESPECTABILITY
    COOPER, BRITTNEY C.
    Beyond Respectability charts the development of African American women as public intellectuals and the evolution of their thought from the end of the 1800s through the Black Power era of the 1970s.Eschewing the Great Race Man paradigm so prominent in contemporary discourse, Brittney C. Cooper looks at the far-reaching intellectual achievements of female thinkers and activists l...
    En stock

    $ 480.00

  • CARTOGRAFÍAS DE LA DIÁSPORA
    BRAH, AVTAR
    ¿Se ve usted como africana o como india?? me preguntó, un norteamericano miembro del jurado. Al principio esta pregunta me pareció absurda. ¿Acaso no veía que era ?ambas? cosas?». Así comienza este texto, tejido en la intersección de experiencia vivida, debates teóricos, movimientos políticos y las condiciones sociales, políticas y económicas que marcaronla construcción de «lo ...
    En stock

    $ 465.00

  • NO HAY PAÍS PARA NEGROS
    KEM-MEKAH KADZUE, OSCAR
    En el prólogo de Le Rouge et le Noir, advertía Stendhal que una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino. La novela como espejo es una constante estética a partir de la que el escritor desarrolla su habilidad de reproducir creativamente el mundo que le rodea. No hay país para negros no es, pues, una excepción. Encaminada hacia el realismo, la presente novela es ...
    En stock

    $ 300.00