Hay aves en todos los ambientes en los que habitamos los seres humanos: en el campo y la ciudad, en las praderas y los bosques, en la costa y la montaña. Algunas especies son más tímidas y se esconden ante nuestra presencia, otras en cambio se dejan ver sin problemas. Sus cantos y sus bellos plumajes, así como su comportamiento, suelen causarnos una gran atracción y han servido de inspiración para muchos mitos que intentan explicar algunos misterios de la vida.
Este libro nos presenta 14 especies de aves chilenas, ilustradas por Andrés Jullian, gran observador y amante de nuestra naturaleza rica y diversa, acompañadas de relatos provenientes de los pueblos mapuche, selk´nam, yámana, kawéskar y también de la tradición poética y campesina chilena, que dan cuenta de la hermandad que existe entre los seres humanos y las aves.
Las ilustraciones son una invitación para niñas y niños de todas las edades a observar las aves, a conocerlas, a colorearlas, a amarlas y, por supuesto, a cuidarlas. El libro incluye autoadhesivos con las ilustraciones de las aves, que podrán volar dando color a alguna ventana, a algún cuaderno o a la imaginación de quien las tome.