El libro recoge los relatos de las vidas precarizadas de quienes construyen El Refugio Casa del Migrante. Se trata de un escenario popular situado en la colonia Cerro del Cuatro, al sur de la metrópolis de Guadalajara, donde la parroquia y sus vecinos acogen a los expulsados de Centroamérica, México y otros lugares del sur global que buscan alcanzar Estados Unidos.
Hoy, esta Casa del Migrante está enfrentando el reto de convertirse en un conflictivo territorio de la espera, por el creciente número de sujetos y grupos familiares que requieren formalizar su situación migratoria. Por otro lado, quienes no quisieron optar por la burocracia o pierden las posibilidades de obtener algún estatus legal, están generando una nueva categoría: los "no refugiables" que, ante el bloqueo del paso a Estados Unidos, quedan destinados al abandono y al desarraigo en México. Entre tantos recuerdos se enfatiza la extraordinaria labor de cuidado y de dignificación de los precarizados hacia los precarizados.
Abandono, insostenibilidad de la vida, régimen humanitarista, atrapados en el movimiento, zona gris del espacio del tránsito, habitus migrante, destinos evenciales, personas no refugiables, son herramientas que ayudan a desentrañar la trama de la circulación de esas vidas precarizadas.