¿Cómo se produce el conocimiento?, ¿quién lo produce?, y, sobre todo, ¿es posible la producción de un conocimiento colectivo? Los ensayos que se articulan en esta obra son el resultado polifónico construido a través de resonancias colectivas de dos años de reuniones y del trabajo invisible y poco reconocido de dirigir, asesorar y acompañar tesis mediante la for-mación para la investigación en el campo de los estudios de género.
El libro intenta abrir la oportunidad de reflexionar sobre los procesos de investigación y enseñanza directamente con los estudiantes; es muestra de una comunidad de conocimiento a los ojos de una mirada juvenil que ha logrado cuestionar en sus propios ejercicios de investigación el estatus de la ciencia.
A través de estas páginas podemos ver el desarrollo de una reflexión crítica acerca de los supuestos, el sentido común, el lugar en el campo y las condiciones históricas y socioculturales en los que se busca llevar a cabo su labor.
Este ejercicio reflexivo es el de un laboratorio de producción de conocimiento claramente iluminado por la perspectiva de género.
Se encontrarán aquí propuestas de mujeres académicas que en contextos educativos diversos y profundamente desiguales ponen sus trabajos a debate, que a través de sus experiencias de enseñanza y de investigación nos muestran que la ciencia es un texto discutible y un campo de poder, una retórica social creadora de artefactos que configuran el mundo en objetos efectivos: mujeres, sexualidades, identidades, movimientos sociales, una propuesta epistemológica donde el feminismo como opción teórica, política y académica es el hilo conductor de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ha querido documentar.
Colaboran en este volumen Elizabeth Carbajal Mosso, Luz Alejandra Cárdenas Santana, Sheila Contreras Alcaraz, Carolina Gálvez Zeferino, Esperanza Hernández Árciga, Gabriela Malda Dircio, Uriel Mena Flores, Rosa Icela Ojeda Rivera, Rosalinda Ramírez Rodríguez y Omar Valle Pacheco.