El autor de este volumen, especialista en el estudio y la práctica docente de la Educación Física, coloca a ésta en el centro de la discusión, muestra y se opone a un conjunto de creencias, concepciones y significados que han hegemonizado el campo y que aún hoy parecen ser dominantes entre los formadores de docentes, especialistas en el campo y estudiantes en formación.
¿Cuáles son estas creencias, significados y concepciones? Que la corporeidad es una moda, que la Educación Física ha existido siempre, que la Educación Física es una ciencia y que el deporte es su esencia.
Estas ideas, a menudo simplistas, merecen ser pasadas por el tamiz de la crítica, pues suelen evadir cuestiones históricas, sociológicas y filosóficas que son fundamentales para saber cómo se ha constituido el campo y cuál puede ser su papel como praxis pedagógica.
De este modo, se propone un acercamiento a los planteamientos que han realizado pensadores como Descartes, Elias y Foucault sobre el cuerpo con el fin de que los educadores físicos puedan tener una comprensión más amplia del papel central que juega el cuerpo y la corporeidad en la constitución de los sujetos.