¿Cuánto de lo que entendemos de nosotros mismos como «humanos» depende de nuestras habilidades físicas y mentales, de cómo nos movemos (o no podemos movernos) e interactuamos con el mundo? ¿Y cuánto de nuestra definición de «humano» depende de diferenciarlo de «animal»?
Basándose en sus propias experiencias como persona y activista disca y defensora de los animales, Sunaura Taylor nos invita a pensar profundamente, y a veces de manera incómoda, sobre lo que separa al ser humano del animal, al discapacitado de los no discapacitados (y lo que podría significar romper esas divisiones, reclamar el animal y lo vulnerable en nosotros mismos, en un proceso que ella llama «ética animal paralizante»).
Crip sugiere que las cuestiones de la liberación disca y la liberación animal, que hasta ahora se han presentado principalmente en oposición, están de hecho profundamente enredadas. Fusionando la filosofía, las memorias, la ciencia y las verdades radicales que estas disciplinas pueden aportar (ya sea sobre la agricultura industrial, la opresión de la discapacidad o nuestras suposiciones de superioridad humana sobre los animales), Taylor llama la atención sobre nuevos mundos de experiencia y empatía que pueden abrir importantes avenidas de solidaridad entre especies y habilidades. Crip es una obra maravillosamente atractiva y elegantemente escrita, tanto filosófica como personal, por una nueva voz brillante.