Todas las grandes revoluciones han buscado legitimar su poder mediante la creación de nuevos símbolos. Banderas, himnos, liturgias y celebraciones han servido para negar y superar el viejo orden y anunciar un tiempo inaugural. La Revolución cubana no ha sido una excepción. Vallas y murales repartidos a lo largo de más de medio siglo por la geografía de la Isla han contribuido a forjar su imaginario. Esas piezas del engranaje propagandístico de la Revolución son la materia prima de este libro.
Como si de un mosaico se tratara, Cuba en vallas ha reunido esas piezas. El resultado es un relato de la historia reciente de la Isla contada desde su gráfica mural, dando cabida a los personajes, temas y episodios más significativos del proceso revolucionario. Su lectura no puede pasar por alto que vallas y murales son reflejo del monopolio que sobre el discurso político y el espacio público ejerce el poder.
Cuba en vallas es el fruto de muchos años de trabajo. Su autor, Alfons González Quesada, además de viajar repetidamente a Cuba para fotografiar vallas y murales, ha podido consultar y digitalizar el fondo documental de la Editora Política del Partido Comunista de Cuba, la institución encargada del diseño, edición e instalación de la gráfica mural. Las más de 500 imágenes recogidas en el libro, en su mayoría inéditas, muestran la dimensión artística y comunicativa de un patrimonio gráfico singular.