Con notable acierto Nora Domínguez analiza representaciones de lo materno en textos ya literarios, ya culturales de la segunda mitad del siglo veinte en la Argentina. Toma un concepto, vuelto inocuo a fuerza de estereotipos, y le restituye su pleno potencial crítico, volviéndolo poderoso instrumento de análisis. La maternidad, en este libro, trabaja los textos: el de los escritores estudiados, el de la propia autora. Es pregunta por el origen y es a la vez re-producción, narrativizada, de ese origen. Partiendo de una sabia desarticulación de clichés sobre la maternidad pero sin desatender lo que de esos clichés queda, reverberando, en todo intento de reformulación, De donde vienen los niños ensaya distintas maneras de contar la madre, porque la madre, como bien observa Domínguez, no se cuenta, es contada. Contada por una cultura que hace de ella un símbolo de contenido cambiante según el momento y el entorno sociopolítico; contada por los hijos que se apropian de su capacidad parlante y de su (auto)representación. De donde vienen los niños narra ese cuerpo a cuerpo, esa pugna por la voz donde nadie gana ni pierde, donde es generada y sobrevive la narración. El lector que busque tipologías o categorías fijas en este libro quedará defraudado. Las representaciones de lo materno que propone Domínguez distan de ser estáticas; uno de los mayores logros de De donde vienen los niños es la justeza con la cual su autora presenta la maternidad como relación, perpetuamente cambiante una circulación de madres, como dice ingeniosamente a propósito de Puig dentro de esa otra relación, igualmente cambiante, que es la literatura. El libro articula ejemplarmente teorías feministas sabiamente contextualizadas dentro de un entorno cultural argentino con un finísimo trabajo textual: ilumina, desde el género, textos que rara vez son sometidos a esa torsión crítica. Así, las lecturas que propone Nora Domínguez de Saer, de Aira, de Walsh, de Castillo, de Guido, entre muchos otros, no sólo enriquecen estos textos sino añaden una dimensión nueva, los abren a nuevas perspectivas críticas, ponen de manifiesto las pulsiones detrás del régimen de maternidad, sus cruces fecundos con la gestación literaria. De donde vienen los niños no sólo es un libro rico y novedoso; es un libro necesario.