La obra de la escritora Margaret Atwood ha sido estudiada desde una serie de perspectivas muy específicas, sobre todo la feminista y la de estudios canadienses. El propósito de este libro es analizar su trabajo desde una perspectiva más amplia, que intenta explorar las características de la voz, o voces, que emergen de sus poemas, así como del yo poético que se va configurando en sus obras, todo ello ligado al tema de la identidad. Como también se busca estudiar como visualiza Atwood el papel de la poeta y la naturaleza de la poesía en su propia producción literaria. Esta perspectiva resulta enriquecedora, ya que permite una apreciación más completa de Atwood, implicará reflexionar acerca de la poesía y los poetas en nuestro tiempo, y obligará también a considerar la validez y la posibilidad de leer y apreciar a una poeta de habla inglesa desde una perspectiva no canadiense.
Para poder trabajar a profundidad estos elementos la autora considera central estudiar la obra de Atwood desde cuatro aspectos que la marcan de manera inconfundible: la tradición poética de lengua inglesa, la identidad canadiense, los estudios poscoloniales y de genero y la poesía contemporánea.