En México la existencia del racismo fue negada por muchas décadas. Uno de los argumentos centrales tras esta negación fue que no puede ser racista un país que ha basado su identidad nacional en la llamada "mezcla racial y cultural" -el mestizaje- y no en la "pureza de sangre" de una sola raza concebida como nacional. El otro argumento fue que no puede ser acusado de racista un país que fue de los primeros en América en abolir la esclavitud de las personas afrodescendientes (1829) yque les ofreció a los pueblos indígenas asimilación y no segregación.
En México la existencia de la xenofobia también ha sido negada por muchas décadas. Se ha argüido que no puede ser xenófobo un país que ha sido extremadamente generoso con diversas personas y grupos de asilados políticos. Si bien este tipo de generosidades se ha verificado en algunas épocas de nuestra historia moderna, en el concierto de las naciones de los Estados Unidos Mexicanos han sido bastante cerrados a acoger a solicitantes de inmigración y refugio ya a otorgarles plenos derechos de ciudadanía a los extranjeros residentes.
En este libro se aborda el tema del racismo y la xenofobia mexicanos desde un ángulo innovador, que es es de su presencia en el Sistema Educativo Nacional de nivel primaria. Bajo los auspicios de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, el trabajo de investigación que permitió la elaboración de este libro fue desarrollado por un nutrido equipo de investigadores de varias disciplinas y de varias instituciones de investigación científica y educación superior. Estas diversas miradas disciplinarias entraron en el diálogo para, haciendo sinergia, estudiar el tema en su complejidad. Después de varios años de trabajo, se llegó a la conclusión de que el racismo y la xenofobia han sido parte integral e importnate tanto enlas narrativas textuales y visuales de ls+os libros de texto de primaria como de la dinámica existente en los diversos espacios de las escuelas primarias públicas del país.