El libro de las camas y otras historias es la primera publicación existente en castellano con los tres cuentos infantiles que Sylvia Plath escribió para su propia hija e hijo, traducidos por Gladys González desde el inglés en su formato original, sin cortes de textos y manteniéndolo intacto. Es una compilación imprescindible para las y los lectores de Sylvia Plath, además de un libro absolutamente necesario para quienes disfrutan de la literatura infantil y juvenil, un libro recomendado para todas las edades.
Este libro es parte de la Colección grandes autoras y autores para la infancia que cuenta con escritoras y escritores como Virginia Woolf, James Joyce, Grace James, Mary Shelley, Carson McCullers, entre otras. El libro de las camas es un hermoso poemario non sense, buscando generar juegos de palabras que transgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica, juegos que resultan extraños, comúnmente humorísticos y absurdos, que trabaja con la rima para mostrar la diversidad y soñar con cuestiones más allá de lo establecido, teniendo como ejercicio creativo las miles de formas, sensaciones y lugares en las que se puede viajar, dormir, comer, jugar desde una cama. Camas tanque, Camas elefantes, Camas submarino, Camas espaciales, camas para todos los gustos y climas.
El traje de no me importa es un cuento sobre una familia que vive en un lugar idílico y donde un niño llamado Max sueña con tener un traje para ser admirado por sus vecinos y vecinas. Al poder conseguir este traje Max siente que nada importa, ya que todo se transforma en aventura. Este cuento habla de la posibilidad de que lo excéntrico o poco usual en la infancia puede conducir a la seguridad personal y a la felicidad, de que la dicha está en cumplir los sueños, haciendo que todo lo demás no importe. Max en su traje amarillo pesca, caza, patina, ordeña ahora mejor que nadie. La cocina de la señora Cherry es un cuento que transcurre en una cocina, donde se preparan los mejores platillos de la zona. Hay una revolución en la cocina y la lavadora, la plancha, el horno, las máquinas de helados y más electrodomésticos quieren cambiar sus trabajos usuales, entonces los duendes Sal y Pimienta les permiten cambiar sus habilidades por un día, causando un gran revuelo. Este cuento nos da a entender que todas y todos tenemos que valorar los dones que tenemos, no tratando de emular a otros y otras creyendo que podemos ser mejores, propiciando el trabajo en comunidad y el apoyo mutuo.
Las tres historias tienen elementos reconocibles de la biografía de Sylvia Plath, de su humor, sueños, actos cotidianos y favoritos. Las bellas ilustraciones a tinta de Raúl Salazar enriquecen y despliegan el imaginario maravilloso que Sylvia Plath construyó en estas historias infantiles, siendo un libro de lectura absolutamente necesaria.