En estas desgarradoras memorias, la escritora Jane Lazarre confronta el mito de la buena madre con un autorretrato íntimo y visceral de su maternidad. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos oprime a la autora y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir. De ahí que, tras dar a luz a su segundo hijo, decida escribir sobre la fricción entre las expectativas creadas y la realidad vivida. Y lo hace sin evitar temas incómodos como el de los límites borrosos que se establecen entre los cuerpos de la madre y el hijo o la transformación de roles que la maternidad desencadena en lo íntimo y los que imprime en lo social.
Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública. Carol Hanisch lo formuló (The Personal Is Political); la obra de Jane Lazarre lo evidencia.
Publicado originalmente en 1976, El nudo materno es un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.
Un libro completamente original e importante... No puedo imaginar una mujer que no se conmoviera o un hombre que no se sintiera deslumbrado al leerlo.
Adrienne Rich
Qué bien nos hubiera venido esta caligrafía fundamental a aquellas que en algún momento hemos escrito sobre los tormentos que atenazan esto que se describe como la experiencia que te cambiará vida.
Elvira Lindo
La profunda honestidad de Jane Lazarre se presenta con un estilo depurado, clásico en su contención y claridad.
Philip Lopate
Leí sobre su dolor físico y la entendí. Leí sobre su dolor psíquico y la entendí. Leí sobre su dolor al vivir y al dar vida y no pude dejar de pensar en que tenía razón: en que eso tenía que ser narrar la verdadera maternidad. ¿De qué otra manera iba a hacerse?
Luna Miguel
El nudo materno merece un lugar destacado dentro de la emotiva literatura testimonial que el feminismo norteamericano ha desplegado.
Vivian Gornick