Nora Ephron demuestra su acerado sentido del humor y su temible capacidad de observación en este libro sobre la mujer, el feminismo y los conflictos de la vida cotidiana en los Estados Unidos.
En Ensalada loca, la neoyorquina Nora Ephron demuestra su acerado sentido del humor y su temible capacidad de observación. La temática del libro gira básicamente en torno a la mujer, el feminismo y los conflictos de la vida cotidiana en los Estados Unidos.
Entre los diversos temas que aborda: lo autobiográfico, en el divertidísimo relato «Algunas observaciones sobre pechos»; las fantasías sexuales de las mujeres; la «política vaginal» («Hemos pasado la época en que la felicidad era un perrito cariñoso y la época en que la felicidad era un martini seco y hemos llegado a la era en que la felicidad es saber cómo es tu útero»); la derrota de Betty Friedan, «la-madre-de-todas-nosotras», frente a Gloria Steinem, la representante de la nueva generación; la utilización del movimiento feminista por los partidos políticos; las reinas de la belleza; los grupos de concienciación; la inefable estrella del film porno Garganta profunda, Linda Lovelace; un apoteósico concurso nacional de cocina, que es un retrato al vitriolo del ama de casa de la mayoría silenciosa; la persistencia de comportamientos machistas entre varones presuntamente progresistas; la manipulación de la mujer por la industria cosmética; etc., etc.
«Hay pocas articulistas que hayan creado una escuela más poderosa. Nora Ephron parece imitable, que es muy fácil lo que hace, pero en realidad requiere de un talento fuera de lo común» (Sergio del Molino).
«Todos los ensayos de Nora Ephron (qué mujer más lista, feminista y estupenda) son geniales. Ephron es una gran señora, y una analista inteligente de la sociedad contemporánea» (Isa Calderón).