EL jurado que le concedió un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma definió Ensueño, de Elisa Martín Ortega, como ?un libro de amor y ternura?.
Su vinculación con Oriente y su mirada compasiva hacia los sufrimientos de los hombres fueron otros de los aspectos destacados. Precisamente desde esa ventana hacia el mundo, que cada poema abre con extrema delicadeza, penetra la mirada vigilante de lo contemporáneo, sin que se abandone ni por un segundo el ámbito en penumbra de la intimidad. ¿Pueden aunarse en un libro la tradición y la vanguardia, la ingenuidad y la audacia? Esto es lo que consiguen los versos de Ensueño, en donde imaginación y realidad dan forma a una voz poética tan conmovedora como sorprendente. Ensueño explora los territorios del amor correspondido, la inquietud hacia el futuro, los deseos imposibles?; pero también nos lleva de la mano por las calles de Jerusalén y despierta un intenso sentimiento de compromiso con lo real.
Elisa Martín Ortega (Valladolid, 1980) es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde investiga sobre la literatura de los judíos sefardíes. Traductora del francés y del hebreo, publicó su primer libro de poemas, Corazón huido, en 2003, y actualmente colabora en diferentes revistas de estudios literarios.