El presente es un poemario con muchas características sobre salientes. Se trata de una creación poética que refleja muchas de las causas por las que luchamos en nuestras vidas como mujeres y como organización lesbiana (LeSVOZ) y que, fueron ese cúmulo de causas, las que nuestro consejo directivo y de honorarias dictaminó de forma afirmativa, publicar esta Estrella de la Mar bajo nuestro sello editorial.
Yadira del Mar, es una joven autora completamente diferente. Sus poemas nos tocan el corazón y sus frases nos hacen esbozar una sonrisa de complicidad amorosa.
Refleja en sus versos otra visión del mundo, que no resulta ajena por la innegable pasión que deposita en cada poema escrito y suspirado.
De orgulloso origen zapoteca, en cada verso nos transporta a sus tierras oaxaqueñas y nos comparte tradiciones hechas vida: hablo con las plantas como me enseñaron las ancestras, me curo con copal y tabaco, leo mis sueños para descifrar mis miedos.
Como mujer y activista, Yadira se descubre viva, fuerte y sorora: Ya no me quiero morir, ahora preparo reuniones virtuales con mis amigas y hablamos de la maravilla de tenernos.
Congruente con sus sentimientos y visibilidad, grita en cada línea su amor por la mujer compañera, la novia, la amante, la esposa: La primera vez que besé a una mujer, mi corazón latía emocionado, como queriéndose escapar de mi pecho.
Yadira del Mar es una voz que se hace canción, es un grito de guerrera y un canto de amor, que se inscribe ya en las letras de la literatura lesbiana contemporánea.