El fenómeno trans ha producido una discursividad febril alrededor de la diferencia de los sexos, lo cual nos recuerda que esta diferencia, hoy como siempre, inquieta y mueve a la acción.
En este trabajo se transmiten las bases para acercarse al sujeto desde un cierto punto de vista: el que toma al fantasma como axioma de la subjetividad. El estudio se ancla en la teoría psicoanalítica para no perderse en la multiplicidad de discursos que se han producido en este punto.
Resistir a las explicaciones corrientes, incluyendo las apresuradas conclusiones acerca de una supuesta correlación entre el fenómeno y una estructura (diagnóstico de psicosis), incluso regresar a ciertos momentos del psicoanálisis para entender las escisiones en las escuelas de Freud y de Lacan ligadas a la querella del falo. Pero este texto se esfuerza por ir más allá de la crítica de discursos, pone las bases para un acercamiento al objeto de estudio que combina la teoría lacaniana de la sexuación con parámetros de la identidad sin recurrir a esquemas clasificatorios, haciendo operativa la experiencia clínica para lograr distinciones en el campo de estudio: trans, passing.
HANS SAETTELE