FEMINISMO EN EL ISLAM

FEMINISMO EN EL ISLAM

MARGOT BADRAN

$ 695.00
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2012
Materia
FEMINISMOS
ISBN:
978-84-376-3008-3
Páginas:
520
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

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  • FeriasEn stock

Parte I. Egipto. De finales del siglo xix a finales del siglo XX: el primer siglo de feminismo.
Capítulo 1. Agendas encontradas: feministas, Islam y estado en Egipto durante los siglos XIX y XX. Capítulo 2. Las mujeres, Qasim Amin y el nacimiento del discurso feminista. Capítulo 3. De la concienciación al activismo: las políticas feministas a principios del siglo XX en Egipto. Capítulo 4. La expresión del feminismo y del nacionalismo en el relato autobiográfico: las memorias de una educadora egipcia. Capítulo 5. Mujeres independientes: más de un siglo de feminismo en Egipto. Capítulo 6. Activismo de género: feministas e islamistas en Egipto. Capítulo 7. La política del cuerpo: mujer, poder y sexualidad en Egipto. Capítulo 8. Los recorridos del género a través de la lengua árabe
Parte II. El mundo musulmán. De finales del siglo xx a principios del siglo XXI: mayores ámbitos y nuevas direcciones.
Capítulo 9. Rumbo a los feminismos islámicos: una mirada a Oriente Medio. Capítulo 10. Feminismo islámico: ¿qué importancia tiene el término? Capítulo 11. Uniendo a las mujeres: pasados y presentes de las feministas en Yemen. Capítulo 12. El activismo de la sharia en Nigeria en la era de los «hudud». Capítulo 13. Entre el feminismo laico y el islámico: reflexiones sobre Oriente Medio y más allá. Capítulo 14. El feminismo islámico en marcha.

Durante mucho tiempo, una gran par­te de los occidentales consideraba que en el Islam no había tenido lugar el movimiento feminista, destacando que «fe­minismo e Islam» era un oxímoron. En «Oriente» -término que por lo general sigue empleándose a principios del si­glo XX para referirse a las sociedades is­lámicas y otras sociedades de África y Asia-, la mayoría de los musulmanes define al feminismo producido por las mujeres dentro de su medio como anatema. Para tales opositores, el feminismo ha servido, y así lo subrayan, como otra forma de ataque por parte de Occidente hacia su cultura, y constituye una blasfemia contra la religión.
Estos dos bandos opuestos -uno que muestra su menosprecio y el otro su hostilidad frente al feminismo de las mu­jeres musulmanas- han persistido te­nazmente desde principios del siglo pa­sado hasta el siglo xxi. Pese a todo, el fe­minismo de las mujeres musulmanas ha conseguido mantener el rumbo con perseverancia. Esta es la historia que «Femi­nismo en el Islam» quiere contar.

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