Agradecimientos Prefacio Cronología. Un marco para el estudio de los feminismos europeos Prólogo. Historia, memoria y empoderamiento I. PENSAR EL FEMINISMO EN LA HISTORIA EUROPEAPARTE I: EL SIGLO XVIII II. REIVINDICAR LA ILUSTRACIÓN PARA EL FEMINISMOIII. DESAFIAR A LA ARISTOCRACIA MASCULINA: EL FEMINISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESAPARTE II: EL SIGLO XIX, 1815-1914 IV. REARTICULAR LAS REIVINDICACIONES FEMINISTAS, 1820-1848 V. NACIMIENTO DE LA «CUESTIÓN FEMENINA», 1848-1870VI. INTERNACIONALIZAR EL FEMINISMO, 1870-1890VII. DESAFÍOS FEMINISTAS Y RESPUESTAS ANTIFEMINISTAS, 1890-191VIII. NACIONALIZAR LOS FEMINISMOS Y FEMINIZAR LOS NACIONALISMOS, 1890-1914PARTE III: EL SIGLO XXIX. EL FEMINISMO BAJO EL FUEGO: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA GRAN REACCIÓN (1914-AÑOS TREINTA DEL SIGLO XX) X. DILEMAS FEMINISTAS EN LAS CULTURAS POLÍTICAS NACIONALES DE POSGUERRA: INGLATERRA, ITALIA, AUSTRIA, HUNGRÍA Y ALEMANIAXI. MÁS FEMINISMOS EN ESCENARIOS NACIONALES: PORTUGAL, IRLANDA, ESPAÑA Y SUECIAXII. GLOBALIZAR Y POLITIZAR LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL FEMINISTA, 1919-1945Epílogo. ¿Reinventando la rueda?Bibliografía
En esta ambiciosa obra, rescata Karen Offen la historia de las luchas que libraron las mujeres europeas (y también los hombres) en contra de la dominación masculina. A lo largo de un recorrido de 250 años desde la Ilustración hasta la era atómica, la autora se marca diversos objetivos. Para lectores menos especializados y para aquellos que estén interesados ante todo en la crónica histórica, ofrece un estudio comparativo de gran aliento sobre los desarrollos feministas en las distintas sociedades europeas, así como una relectura de la historia europea desde una perspectiva feminista.
En otro nivel, al ofrecer un análisis histórico amplio y preciso, el libro pretende desenmarañar algunas percepciones erróneas y arrojar luz sobre algunos confusos debates contemporáneos sobre la Ilustración, la razón, la naturaleza, la igualdad frente a la diferencia, y lo público frente a lo privado. La autora plantea que los feminismos históricos tienen mucho más que ofrecernos que meras paradojas lógicas y contradicciones, que tienen mucho más que ver con la política sexual que con la filosofía. Las victorias feministas no están relacionadas, en sentido estricto, con esgrimir las razones correctas, ni el género es tan solo «una categoría útil de análisis»; la diferencia sexual se encuentra en el corazón mismo del pensamiento y la política humana.