AA.VV
Este libro comparte reflexiones situadas en el contexto de crisis estructural y socioambiental del capital y de la (re)patriarcalización de los cuerpos-territorios de las mujeres en América latina, profundizadas en los últimos años por la pandemia del COVID-19.
A partir de una polifonía de voces y registros (el académico, el testimonial, el literario
siempre el relato de experiencias en colectivo), se analiza y se denuncia el escenario de avance del capitalismo patriarcal y colonial sobre las fronteras de nuestros cuerpos y territorios (y sobre nuestros cuerpos-territorios), desde la mirada feminista, popular, indígena y comunitaria que impulsa hace años el Grupo de Trabajo CLACSO Cuerpos, territorios y feminismos.
Tal como señalan en la introducción: La noción de fronteras alude a territorios/espacios en disputa, con dinámicas de poder intensas, en donde se enfrentan lógicas contradictorias de organización de la vida. Pensamos en las fronteras contra el capital como las líneas de frente donde se dan los procesos más intensos de expansión capitalista en cada momento histórico. A su vez, allí se encuentran los procesos de insurgencia, como lo son aquellas que ensayan los pueblos, las insurgencias de las mujeres, de las feministas, de las diversidades sexuales, esas estrategias territoriales que hacen frente a las reformas educativas, a los grandes proyectos agroindustriales, mineros y petroleros, y también están las múltiples insurgencias en el espacio urbano.
Así, este libro propone analizar la frontera como trinchera y nos comparte las experiencias de las prácticas insurgentes, de las resistencias y de las re-existencias como alternativas desde abajo y a la izquierda, al tiempo que expresa el esfuerzo y la energía para sistematizar los saberes populares que invitan al diálogo necesario para nutrir las insurgencias y para articularlas.