Prólogo
Gloria Careaga Pérez
Introducción
Parte I: El amor entre mujeres a lo largo de la historia
¿Dónde están las lesbianas? El problema de la identidad desde el activismo
El mundo antiguo: Grecia y Roma
Europa medieval y renacentista
Los siglos XVII y XVIII
Los siglos XIX y XX
El nacimiento de la mujer y los matrimonios bostonianos
El modelo de la inversión: la enfermedad
El modelo del trauma: Freud
Una cuestión de clase
El problema de la educación
Derechos de las mujeres y lesbianismo
Primera Guerra Mundial
Los años 20: el lesbian chic
Años 30: la reaccións
Segunda Guerra Mundial
La posguerra: vuelve la enfermedad
El preludio: años 50 y 60
Lesbianas en España
Parte II: Discursos sobre las lesbianas
El modelo sexológico: la orientación sexual
Hacia una definición política del lesbianismo
Feminismo, género y patriarcad
Butch/femme y el Lesbian Chic. Los nuevos-antiguos roles
El cuerpo lesbian. Visibilidad/Invisibilidad
Lesbofobia: el caso de Dolores Vázquez
A lo largo de la Historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que, como estrategias del poder patriarcal, han ideado una naturaleza inmutable, heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres.
A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana.
En este libro, Beatriz Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el «lesbian chic de los años 20» hasta los modelos «butch» y «femme». Así, la autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y de autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable.
El prólogo de Gloria Careaga complementa la visión de Beatriz Gimeno con una reflexión sobre la intención permamente del patriarcado de acallar e invisibilizar la sexualidad femenina.