En este volumen se reúnen los trabajos más importantes del sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado. En constante desarrollo creativo desde sus primeros textos, su pensamiento nace de la corriente del nacionalismo revolucionario latinoamericano, que en su Bolivia natal impregnó la Revolución de 1952. Posteriormente evolucionó hacia el marxismo, si bien este vino rápidamente desgarrado por una mirada cada vez más heterodoxa. La originalidad de los escritos de Zavaleta descansa, de hecho, en la apropiación y reinvención de las categorías marxistas aplicadas a una realidad que plantea preguntas sustantivas: sociedades a caballo entre formas sociales distintas (capitalistas y precapitalistas), en las que no hay ningún atisbo de la homogeneidad social que se reconoce en Europa y en las que los Estados aparecen también como entidades inacabadas o incompletas. A partir de estas particularidades, que describió con un nuevo conjunto de conceptos («sociedad abigarrada», «paradoja señorial», «masa»), Zavaleta se pregunta sobre la eventualidad de la transformación social en el continente, así como sobre el papel en este proceso de la clase obrera local, los campesinos y las comunidades indígenas. A la posibilidad de este conocimiento social, históricamente situado y políticamente implicado, es a lo que llamó horizontes de visibilidad.
En este libro se incluye la que es seguramente su obra más conocida, El poder dual en América Latina, y también la introducción y el plan de la que prometía ser su obra mayor, inconclusa debido a su temprana muerte, Lo nacional popular en Bolivia. Además se ha incorporado una selección de sus ensayos más significativos, que recorren la coyuntura política de América Latina desde los años sesenta hasta la década de 1980.
René Zavaleta Mercado nació en 1937 en la ciudad de Oruro (Bolivia) y murió en 1984 en Ciudad de México. Sociólogo, político y militante, Zavaleta es uno de los principales teóricos del marxismo latinoamericano del siglo XX. Su evolución discurre en paralelo a los acontecimientos políticos más importantes del continente. Testigo de los golpes de Estado de Hugo Banzer en 1971 y, mientras estaba en Chile, de Augusto Pinochet en 1973, Zavaleta acabó por exiliarse a México, donde desarrolló la parte seguramente más interesante de su obra. En reconocimiento a su trabajo y creciente influencia, fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México entre 1976 y 1984.