La economía de la turbulencia global es una reinterpretación provocadora y extraordinariamente ambiciosa de la historia económica posterior a la Segunda Guerra Mundial y es considerada una de las obras de teoría económica más importantes de los últimos años.
En las economías capitalistas avanzadas, las tasas de crecimiento de la producción, la inversión y los salarios reales para los años posteriores a 1973 han sido de entre un tercio y la mitad de las tasas de los años 1950-1973, mientras que la tasa promedio de desempleo ha sido de más del doble. Este cambio la transición del boom a la desaceleración es lo que el análisis económico debe explicar si quiere dar cuenta del mundo en que vivimos.
Robert Brenner enfrenta este reto con las armas conjuntas del economista y el historiador. Considera insuficiente el saber convencional sobre las causas del ascenso y la caída de la Edad de Oro del desarrollo económico global desde el fin de la guerra hasta principios de los años setenta, y del periodo de inestabilidad y bajo crecimiento que siguió. El autor pone en cuestión las explicaciones tanto del origen de la crisis como de su reproducción a largo plazo que ofrecen, por ejemplo, la teoría marxista tradicional o la escuela estadounidense de la Estructura Social de la Acumulación.
Redirige más bien su atención a los cambios en la estructura del mercado mundial y proporciona un fino análisis de ellos. Describe la turbulenta historia del sistema global de posguerra y los mecanismos de sobreproducción y sobrecompetencia que yacen tras la crisis de largo plazo iniciada a principios de los setenta. Demuestra así los factores enteramente sistémicos que se encuentran tras la represión de los salarios, el alto desempleo y el desarrollo desigual; a la vez, plantea inquietantes y abarcadoras preguntas sobre la trayectoria futura de ese sistema global.