El estudio histórico de la educación en México goza de creciente interés por parte de especialistas y grupos de trabajo. Incluso espacios como el de la educación superior femenina en el siglo XIX comienzan a llamar la atención de los investigadores en la materia.
El libro de María de Lourdes Alvarado se suma al interés por adentrarse en el pasado educativo de las mujeres, y superar los diversos obstáculos que, hasta hace poco, habían impedido profundizar en su conocimiento, entre los que destacan la falta de fuentes bibliográficas, la pervivencia de antiguos y arraigados prejuicios hacia este tipo de problemas, pero sobre todo, la escasa importancia que durante décadas le concedieron las corrientes y modas historiográficas en boga.
La educación "superior" femenina en el siglo XIX es, por tanto, una importante aportación para los interesados en el tema, pues ofrece una mirada seria, analítica y minuciosa sobre el difícil proceso de integración de las mexicanas a los estudios superiores, sustentada en un aparato crítico de gran rigor formal y académico.