Con este tomo y con el asesinato de Zapata, concluye la tetralogía cuya construcción inició Francisco Pineda hace treinta años. Ediciones Era ha publicado los tres volúmenes anteriores: La irrupción zapatista, 1911; La revolución del sur, 1912- 1914, y Ejército Libertador, 1915.
Aquí el autor establece nuevas formas de entender lo ocurrido en México durante la guerra civil que se llevó a cabo entre 1915 y 1919, especialmente en Morelos y zonas aledañas. Junto a la resistencia denodada de los pueblos, se reconstruye en meticuloso detalle cómo esa guerra civil devino en guerra contrainsurgente de exterminio y cómo culminó en genocidio.
A pesar de su magnitud y premeditación, ese genocidio ha estado ausente, hasta ahora, de la historiografía dominante y yace silencioso en los archivos institucionales y en los que algunas familias atesoran, aguardando un lugar en la memoria social, como atestiguan las entrevistas y las cartas que Pineda encuentra y reproduce con encomiable arqueología, dándole así profundidad y extraordinaria emoción al recuento histórico.