En el momento actual cuando las mujeres estamos rompiendo el silencio de forma masiva y poniendo el cuerpo en el espacio público y de lo común para poner fin a la apropiación, despojo y aniquilación de nuestras vidas, conocimientos y territorios, Ley de mujeres es un libro indispensable para repensar y reinventar la justicia.
En Ley de mujeres, Amandine Fulchiron desarrolla una propuesta política y estrategias psicocorporales, sociales y culturales concretas para construir justicia, a partir de una experiencia política colectiva, larga de 20 años, de acompañamiento a mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual en guerra y en tiempo de paz en Guatemala por la colectiva feminista Actoras de Cambio.
El aporte de este libro es fundamental porque contribuye al debate sobre qué es la justicia para nosotras. Nos invita a la posibilidad de soñar desde un punto de vista colectivo y crear espacios de reflexiones políticas que trasciendan miradas dicotómicas, sesgadas, patriarcales y racistas. Es una apuesta política para crear una justicia que nos permita sanar las atrocidades a las cuales nuestros cuerpos han sido sometidos por las violencias históricas y sistémicas, y que nos devuelva nuestras vidas, nuestras voces, y nuestra capacidad de ser y vivir en plenitud. Dorotea Gómez. Autora Maya Quiché. Mi cuerpo es un territorio político, Guatemala.
En este sentido, el trabajo de Amandine es más que inspirador. Es atrevido, es contundente, y también necesario para pensar el momento actual. Prólogo. Mariana Berlanga. Autora de Una mirada al feminicidio. México, Ediciones Itaca. 2018.