LO RIDÍCULO SUBLIME

LO RIDÍCULO SUBLIME

EL CINE DE DAVID LYNCH

ZIZEK, SLAVOJ

$ 200.00
IVA incluido
Editorial:
PARADISO EDITORES
Año de edición:
2015
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-96715-0-1
Páginas:
156

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

(Ejemplar mojado de origen)

Si examinamos la contribución de Žižek al pensamiento contemporáneo, esto tiene la apariencia de una película de David Lynch. Y esto no porque Žižek se refiera a menudo a Lynch para elucidar sus postula-dos teóricos, sino porque comparten una misma forma de materialismo. Es de todo conocido que Žižek está casado con la filosofía hegeliana, el psicoanálisis lacaniano y la política marxista, pero en esta amalgama quien ocupa el lugar de honor es Hegel. Solamente permaneciendo dentro del campo del pensamiento y no recurriendo a ninguna condición material externa descubre uno la materialidad como causa de subjetividad. Así, Žižek elige al psicoanálisis lacaniano y la filosofía de Hegel como su piedra de toque filosofal por la misma razón que privilegia a Lynch como cineasta. Ambos apuntan en dirección de un nuevo materialismo. Slavoj Žižek Es un filósofo, psicoanalista y crítico cultural esloveno. Es director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres. u200bImparte filosofía continental, psicoanálisis, teoría política, estudios culturales, crítica cinematográfica, marxismo, hegelianismo y teología. En 1989, Žižek publicó su primer texto en inglés, The Sublime Object of Ideology (El sublime objeto de la ideología), en el que se apartó de la teoría marxista tradicional para desarrollar una concepción materialista de la ideología que se basó en gran medida en el psicoanálisis lacaniano y el idealismo hegeliano. En 2012, Foreign Policy incluyó a Žižek en su lista de los 100 mejores pensadores globales, llamándolo una «celebridad filosófica».u200b El trabajo de Žižek fue narrado en un documental del año 2005 titulado Zizek! Una revista académica, el International Journal of Žižek Studies, se fundó para comprender su trabajo.

Artículos relacionados

    1
  • EL PASADO EN EL PRESENTE
    PAULA RODRÍGUEZ MARINO

    $ 416.00

  • 120 AÑOS DE CINE DOCUMENTAL EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
    ZAMARRIPA, ADÁN
    La diversidad del cine documental es infinita, desde el científico y especializado, para públicos muy determinados, hasta el docudrama popular, anecdótico y melodramático. El documental social, que es el que interesa a este texto, ha transitado desde la propaganda de guerra hasta la didáctica elemental, ha mostrado momentos históricos recientes, pero también inventa otras reali...

    $ 180.00

  • PAISAJES DE LA MUESTRA

    $ 250.00

  • DERIVAS DE UN CINE EN FEMENINO
    MÁRGARA MILLÁN
    El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene unaparticularidad que lo define. Sin embargo esto no aparece en lasuperficie, no es evidente. Hurgar en las películas realizadas pormujeres es comprender la obra y su lenguaje para encontrar enello todo un universo: formas de ver, ejes narrativos, temáticas,obsesiones y...

    $ 350.00

  • EL CINE DE AUTOR
    RAÚL BUSTEROS
    Memorias de un verdadero cineasta independiente. Los textos que integran este libro giran en torno a la teoría del autor en el cine. Raúl Busteros, cineasta, director de las películas Redondo, Tres historias de amor y de Otaola o la república del exilio, habla en su obra de diversos acontecimientos en el cine mexicano, de filmes y cineastas en particular y de una serie de suces...

    $ 250.00

  • LA ESCRITURA DE LARGOMETRAJES
    LUISA IRENE ICKOWICZ
    ¿Cómo se arriba al final de un largometraje que no defraude a los espectadores y que, al mismo tiempo, no traicione el deseo autoral? Dilema frecuente para el que no existe una única respuesta. Si el escritor libera las trabas, los finales emergen con toda su potencia. Si agudiza la observación, el mundo de posibilidades se expande. Un relato es un sistema en movimiento; en est...

    $ 365.00

Otros libros de la autora

  • COMO UN LADRÓN EN PLENO DÍA
    ZIZEK, SLAVOJ
    Žižek analiza cuál ha de ser el papel del filósofo en el nuevo desorden nihilista provocado por la desintegración del capitalismo.    En su nuevo libro, Žižek plantea una de las preguntas clave de nuestro tiempo: ¿cuál ha de ser el papel de la filosofía a la hora de abordar los problemas contemporáneos? Y más concretamente: ¿qué tipo de filósofos necesitamos, los que «corrompen...

    $ 450.00

  • CHOCOLATE SIN GRASA
    ZIZEK, SLAVOJ
    Lo que estamos presenciando hoy es la mercantilización directa de nuestras experiencias: en el mercado compramos cada vez menos productos (objetos materiales) que queremos poseer, y adquirimos cada vez más experiencias de vida -experiencias de sexo, gastronomía, comunicación, consumo cultural, que forman parte de un estilo de vida-. No compramos productos por su utilidad ni tam...

    $ 315.00

  • EL ESPANTO DE LÁGRIMAS REALES
    ZIZEK, SLAVOJ
    La teoría del cine está en crisis. Asimismo, en la actualidad, el paradigma psicoanalítico dominante es disputado por modelos cognitivos y de post-teoría. En el fondo, existe una crisis más amplia en los estudios culturales, particularmente en los que respecta al rol público del intelectual políticamente comprometido. Slavoj Žižek es un filósofo, psicoanalista y crítico cultura...

    $ 300.00

  • PEDIR LO IMPOSIBLE
    ZIZEK, SLAVOJ
    Reseña en ElPulso.es Después de unos años convulsos e impredecibles, ¿en qué situación se encuentra el mundo hoy? ¿Qué hacer frente a los impulsos conservadores que frenan la utopía? Slavoj iek, «el filósofo más peligroso de Occidente», reflexiona sobre estas cuestiones en este libro único. A partir de una serie de entrevistas, el libro consigue capturar al mejor iek, el pensad...

    $ 500.00

  • PRIMERO COMO TRAGEDIA, DESPUÉS COMO FARSA
    ZIZEK, SLAVOJ
    Sin dejar títere con cabeza, Slavoj ?i?ek realiza un análisis en el que enmarca los fallos morales del mundo moderno en los acontecimientos que marcaron la primera década de este siglo. Y halla respuesta en la conocida premisa de Marx sobre la repetición de la historia: primero como tragedia, después como farsa. Con los ataques del 11S y con el colapso global del crédito, el li...

    $ 530.00

  • MAO. SOBRE LA PRÁCTICA Y LA CONTRADICCIÓN
    ZIZEK, SLAVOJ
    «El comunismo no es amor. El comunismo es un martillo, que se usa para aplastar al enemigo.» Mao Los primeros escritos filosóficos de Mao apuntalaron las revoluciones chinas y, con sus llamadas a la insurrección, siguen constituyendo algunos de los textos más agitadores de todos los tiempos. El explosivo comentario que el inconformista filósofo Slavoj ?i?ek realiza sobre ést...

    $ 330.00