La dinamica imparable de nuestra epoca necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras mas homogenea, mas docil a las exigencias del orden social actual y a su sorda pero implacable voluntad de catastrofe, mejor.En los ensayos reunidos en este volumen, Bolivar Echeverria intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias que le presentan las identidades naturales de lo humano y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada se identifica en este libro como blanquitud, un tipo de ser humano perteneciente a una historia particular ya centenaria pero que en nuestros dias amenaza con extenderse por todo el planeta. La blanquitud no es en principio una identidad racial; incluye sin duda ciertos rasgos etnicos de la blancura del hombre blanco , pero solo en tanto que encarnaciones de otros rasgos mas decisivos, que son de orden etico y que caracterizan a un cierto tipo de comportamiento humano, a una estrategia de vida o de sobrevivencia. Una cierta apariencia blanca es requerida para definir la identidad del ser humano moderno y capitalista.Este volumen incluye ademas dos excursos conectados con la historia de la modernidad: uno que aborda el destino del arte en la epoca de la actualidad de la revolucion , donde se examina la eclosion de las vanguardias artisticas en la anterior vuelta de siglo y se comenta la tesis de Walter Benjamin sobre la obra de arte post-auratica , y otro que reexamina el concepto de izquierda politica a la luz de una relectura del existencialismo de Sartre.