Orfeo mulato: Pales antes el umbral de lo sagrado propone un asedio multiple a los poemas del amor y la muerte del poeta, Luis Pales Matos. El libro ensaya una lectura interdisciplinaria en la que intervienen la literatura, la antropologia y la musica, y ala vez comparatista, pues invoca tanto la tradición occidental (abordando los mitos clasicos y el neoplatonismo renacentista) como la africana, yoruba. Lectura que no olvida el constante ten con ten palesiano entre la referencialidad, que entrelaza motivos historicos y biograficos, y la auto referencialidad, desde la que el poeta comparte con el lector sus encuentros y desencuentros con la poesia, el unico camino que lo ha de llevar a la epifania con lo sagrado: el absoluto cifrado en la belleza, que comienza a contemplar desde el umbral de su Puerta al tiempo en tres voces. Mas alla de la novedad de sus perspectivas interdisciplinaria y comparatista, Orfeo mulato ofrece algo que la critica palesiana aun no ha abordados: la primera lectura minuciosa del ciclo de Fili Mele.
Como valllejo y Neruda, el puertorriqueno Luis Pales Matos (1898-1959) tramonta varios ciclos de la poesia hispanoamericana del siglo veinte, al incursionar en el modernismo (Azaleas, 1959), el posmodernismo (Canciones de la vida media, 1925), la vanguardia (Tuntun de pasa y griferia, 1937, 1950) y la posvanguardia (los poemas del amor y la muerte del ciclo de Fili Mele, 1949-1959). Pales tiene el enorme merito de estrenar en las Antillas hispanicas, a partir del Tuntun, una concepción poetica que constituye nuestra primera respuesta a la busqueda de la especificidad Caribbean, a la vez que el primer movimiento literario antillano en internacionalizarse, la negritud. Dice Pales en su novela Litoral resena de una vida inútil (1949), que de nino le sobrevino la premonicion del fracaso en su sueno que se convitiria en visita constante de sus nochs, se sonaba cazador de garzas en un terreno pantanoso que le impedia moverse para cobrar las piezas ganadas por la punteria de su escopeta. El soneto La caza inútil revela el sentido simbolico de las aves del sueno de las aves del sueno de Pales, son las palabras fugitivas que se niegan a rendirse, las que obseden al poeta cazador. Hacia el final de la obra palesiana la auto referencialidad que constituye en motivo obsesivo, al plantearse el poeta la posibilidad misma de la poesia. En estas sus confesiones sobre la futilidad de la escritura late, paradójicamente, el mayor triunfo poetico de Pales, y para gloria nuestra la patente equivocación de su intuición como sonante