Paseos por el campo. Santos, meteorología indígena y religiosidad popular
Coordinadora: Alicia María Juárez Becerril
El conocimiento del entorno natural en las comunidades a lo largo de la historia de México responde a un diálogo de saberes que expresa su pensamiento y su actuar. En este libro se expone cómo interactúan y se complementan los conocimientos y saberes de la meteorología indígena, como parte fundamental de la identidad rural y campesina, y cómo se expresan en la relación que tienen con ciertas divinidades, especialmente con santos, cristos y vírgenes.
La obra evidencia la vinculación de ciertas divinidades con la siembra y la cosecha. Para ello, se pide la lluvia y el buen temporal en beneficio y estabilidad de las comunidades. Se pretende dar una explicación integradora y coherente en torno al uso y entendimiento de la naturaleza por parte de las comunidades mesoamericanas. Hablamos de una meteorología indígena, una perspectiva particular, una postura metodológica y una visión que permite, a través de una estrategia analítica, apreciar en conjunto sociedad, cultura y transformaciones a lo largo del tiempo.
La línea de análisis principal es la conciencia que los pueblos tienen de su ambiente y entorno natural, que se manifiesta en la vida ritual y la acción comunitaria inserta en complejos procesos de transformación histórica. Esto les da una identidad propia, apoyada en una forma específica, acorde con sus pautas culturales, de construir y transmitir su noción de los ciclos naturales del tiempo meteorológico en conjunción con seres que propician los elementos climáticos, y una manera hábil de regular tales elementos. En este sentido, la percepción de los fenómenos meteorológicos va más allá de un entendimiento natural; se trata de un complejo dotado de significados que se sustentan en creencias, saberes y conocimientos.