"No, yo no he sido una niña ni mujer exilada, no he estado en las cárceles franquistas, ni siquiera me han detenido nunca. Pero yo llamo "exilio interior" lo que fue mi vida hasta la mitad de los años sesenta. No conocía la palabra democracia, ignoraba a Simone de Beauvoir, a Virginia Woolf y a María Zambrano ...". Con estas palabras de su introducción biográfica, Victoria Sau da comienzo al segundo libro de recopilación de artículos, conferencias y textos que, con una selección muy personal, dan cuenta de la modernidad y originalidad de su pensamiento. Su teoría es radical y se dirige a una profunda transformación de la sociedad.
"La reinstauración de la Madre, la gran ausente de este mundo, es la única esperanza" es una de las afirmaciones del primer capítulo del libro Después de mí, la radioactividad. En el segundo capítulo Edades y género, Victoria se ocupa del cuerpo de las mujeres y de las niñas y de la menarquia, menopausia y vejez, con una frase que hay que leer despacio y con amplia mirada para dejarte desplazar a otro lugar mas radical y transformador: "¡Ojo con la hipervaloración del sexo y la conducta sexual en la sociedad actual,! La hipervaloración de la sexualidad es una estrategia patriarcal".
Así paso a paso, capítulo a capítulo, nos va llevando del mito de la belleza femenina, al mito masculino de la identidad viril, de los Grupos de hombres o de la Maternidad vs. Paternidad para terminar diciéndonos "..., en el diálogo madre padre sin miedos ni resentimientos, estriba la oportunidad de que la sociedad de la ya inevitable globalización no se hunda en el abismo del mal".