Sobre Linda Nochlin. Una conversación con Abigail Solomon-Godeau1. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?ARTÍCULOS TEÓRICOS2. La invención de la vanguardia: Francia, 1830-18803. El criminal realista y la ley abstracta4. El Oriente imaginario5. E el cuerpo en piezas: el fragmento como metáfora de la modernidadARTÍCULOS SOBRE COURBET6. "Preparación de la novia", de Gustave Courbet7. La despolitización de Gustave Courbet. Transformación y rehabilitación bajo la Tercera República8. Alegoría real de Courbet: una relectura de "El taller del pintor"ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS9. Perdida y "Encontrada": de nuevo la mujer caída10. "El baile de máscaras" en la Ópera, de Manet11. "La Nodriza de Morisot": la interpretación del trabajo y el ocioen la pintura impresionista12. Una casa no es un hogar: Degas y la subversión de la familia13. La política del cuerpo: Las modelos de Seurat14. Géricault: la ausencia de la mujer15. El hombre en la bañera: "El asesinato", de Picasso, y el género del baño16. E el estilo de vejez: el periodo tardío de Louise Bourgeois
La figura de Linda Nochlin (1931-2017) es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del siglo xx. Formada con los grandes historiadores que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio sobre varias generaciones de historiadores tanto en Estados Unidos como en Europa. Autora de textos fundamentales como El realismo o «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», artículo seminal de la Historia del arte feminista que abre el presente volumen, su nombre es hoy insoslayable en cualquier reflexión en torno al genero y en la práctica histórico-artística en general.
Esta antología es un reflejo de la producción de Nochlin a lo largo de más de 3 décadas, sobre todo de los años 1970, 1980 y 1990. No son textos que respondan a un tema preciso, sino que en ella se combinan ensayos de tenor más teórico con otros dedicados a Gustave Courbet, el pintor sobre el que más escribió, y finalmente con diversos artículos monográficos dedicados a un artista o una obra. Dicha selección permitirá al lector constatar su evolución, su forma de definir sus objetos de estudio, los modelos teóricos a los que remite, o su respuesta a las nuevas orientaciones de la Historia del arte hacia un paradigma más teórico e interdisciplinar.