TEATRO Y CONVULSIÓN

TEATRO Y CONVULSIÓN

TEATRO DE LOS DESIERTOS Y ETNOGRAFÍAS FORENSES

RODRIGO PARRINI ROSES

$ 442.00
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES DOCUMENTA
Año de edición:
2021
Materia
VIOLENCIA
ISBN:
978-987-4445-18-6
Páginas:
190

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

Intuyo que una convulsión se puede experimentar de dos maneras y al menos en dos cuerpos distintos: aquel cuyo organismo es fuente de la descarga eléctrica que lo corta del mundo, y un otro -si es que hay un otro que lo acompaña o está a su lado-, que recibe todo lo que ese cuerpo en pleno estremecimiento libera. En intensidades radicalmente distintas ambos son atravesados por una sacudida de dimensiones tectónicas. Y es que la vibración que deja esa tremenda actividad espasmódica se dispara y no detiene su viaje. Repercute de un cuerpo a otro cuerpo, y aunque su intensidad se reduzca hasta su mínima potencia, su agitación sigue, como memoria encarnada de un suceso cuyo origen quizás se encuentre olvidado o perdido. Y es que un cuerpo que se convulsiona pierde todo aquello que le pasa en medio de la conmoción. Lo que queda es el recuerdo vago de los umbrales inciertos del aura. Es posible pensar el teatro como consecuencia -muchas veces indirecta- de sucesos tan estremecedores que marcaron un hito en algún momento de nuestra existencia, y que soltaron esa estela trepidante que afectó el transcurso de nuestra vida e historia. Si el teatro puede ser un artefacto colectivo para registrar los asomos de aquellas regiones de lo irresuelto, Rodrigo Parrini acude a él para poner en palabras los relampagueos y temblores provenientes de esa zona abismal a través del trabajo de dos colectivos artísticos: Teatro Línea de Sombra y Teatro Ojo. Es con ellos que se atreve a interrogar esa fuerza vibrátil y persistente que pulsa, inquieta, perturba, zarandea el acontecimiento teatral y que, paradójicamente, también lo sostiene. Se hace presente una vieja figura clásica, vinculada estrechamente a lo que se suele entender como los orígenes del teatro, en que una persona que sabe adivinar interpreta las palabras frenéticas de otro cuerpo en medio del furor divino, y nos devuelve enigmas que se descifran con el paso del tiempo. Este libro nos recuerda que hacemos teatro también, para asomarnos al pozo negro de nuestros puntos más ciegos por el que se escurren los sedimentos de lo que fuimos antes y somos ahora, en lo que parece ser el tiempo en que rozamos el apogeo de nuestro extravío

Artículos relacionados

    1
  • ACUSÁIS A LA MUJER SIN RAZÓN. FEMINISMO DESDE LA CÁRCEL: VOCES PARA DESARMAR LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL DE GÉNERO
    ANCIRA, DANIELA / BECKER, MERCEDES / AGUIRRE, RAQUEL / BALCAZAR, WENDY
    Porque nos humillan, nos juzgan, nos lastiman? por eso gritamos, exigimos, caemos, lloramos, nos levantamos? nuestros cuerpos están encarcelados con nuestro pasado y dolor, pero no nuestros reclamos de justicia y el anhelo de ser libres y tratadas con dignidad.Al entrar en prisión, muchas veces por un delito que no cometieron, las mujeres en México enfrentan la dureza que impli...

    $ 189.00

  • NUEVAS RUTAS Y EVIDENCIAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA Y SEXUALIDAD DE ADOLESCENTIES MEXICANOS
    IRENE CASIQUE
    Quienes colaboramos en este libro compartimos una genuina preocupación por el bienestar de los adolescentes mexicanos, quienes deben enfrentar diversas circunstancias adversas —como las experiencias de violencia en el noviazgo o el inicio de su sexualidad—, carentes de herramientas o recursos psicológicos y sociales que les ayuden a encarar estas experiencias y convertirlas en ...

    $ 230.00

  • MUNDOS DE MUERTE
    CARLOS ILLADES / TERESA SANTIAGO
    El estado de Guerrero muestra la descomposición social, el colapso institucional y el fracaso de las políticas de seguridad que tienen a México en vilo. La entidad no es una excepción, es el extremo. La espeluznante realidad suriana desborda el cuadro diario que ofrecen los exabruptos de un Estado disfuncional, una clase política corrupta y la falta de escrúpulos de por desgrac...

    $ 260.00

  • NO VIOLENCIA
    ANDREW FIALA
    Este libro ofrece una visión general sobre la no violencia. Responde las preguntas de que es, cómo y por que debe usarse y quien debe emplearla. El libro analiza ejemplos de protestas sociales de éxito, desde movimientos del siglo XX por los derechos civiles y la liberación colonial a las protestas de la Primavera Árabe y el contemporáneo Black Lives Matter, teniendo en cuenta ...

    $ 415.00

  • ESCRITURAS DE LA CATÁSTROFE
    PEÑA INGUARAN, ALINA / IÑIGUEZ, EDGARDO
    El presente volumen incluye seis capítulos que piensandesde el arte formas, no solo de interrogar las tecnologías de gubernamentalidad, los nuevos modos de guerra y la gestión de la vida-muerte, sino también las dimensiones afectivas de estar en complicidad con otros de cara a la catástrofe, o más bien haciéndose cargo de la densidad semántica de ella. ...

    $ 270.00

  • LAS CACERÍAS DEL HOMBRE
    CHAMAYOU, GRÉGOIRE
    Inmerso en los temas del poder, la autoridad y la dominación, Las cacerías del hombre recorre y analiza las persecuciones de humanos en Occidente, desde la Grecia antigua hasta las prácticas modernas de hostigar a inmigrantes indocumentados. Su autor, Grégoire Chamayou, examina la búsqueda sistemática de individuos o grupos que se convirtieron en fugitivos por desafiar a la aut...

    $ 390.00

Otros libros de la autora

  • DESEOGRAFÍAS
    RODRIGO PARRINI ROSES
    En septiembre de 1994, un grupo de personas de Tenosique, una ciudad ubicada en la frontera sur de México, anunció públicamente la creación del Club Gay Amazonas que, en lo consecutivo, "lucharía por el orgullo gay" en esa localidad. Este libro relata la experiencia del colectivo y, a partir de ella, elabora una antropología del deseo. Las Deseografías intentan transformar el d...

    $ 400.00