Casi cincuenta años transcurren desde la primera a la última página de este libro. Años de formación política, de lucha, de prisión, de reencuentros, de mítines multitudinarios y de serenos momentos de reflexión. Años en los que la vida de su autor, Nelson Mandela, y la historia de su pueblo, Sudáfrica, se funden en una trayectoria común que finalmente desembocará en la denuncia internacional del régimen segregacionista y racista del apartheid, y la posterior caída del mismo.
Un compendio de textos contra las desigualdades sociales, por el reconocimiento de los derechos de los presos políticos del mundo y el respeto entre comunidades que dota a la palabra de una trascendencia más allá de la vida del propio autor o de las circunstancias históricas en las que fueron escritas.
Un ideal por el cual vivo es el testimonio directo de la evolución política y del compromiso vital de uno de los líderes más carismáticos del siglo XX, así como de la lucha de un pueblo que puso todas sus esperanzas en él.