La investigación presentada en este libro representa una incursión en lo que el sociólogo Mitchell Duneir (1999) ha llamado el método de sitio extendido del trabajo de campo etnográfico, es decir, no es una etnografía tradicional basada en un solo sitio de investigación sino que refleja las condiciones de trabajo de las mujeres que venden cosméticos y otros productos de una empresa transnacional en Guayaquil.
Durante cinco meses la autora hizo el estudio de campo y se inmiscuyó en el día a día de las mujeres que para llevar el pan a la mesa recorren de norte a sur una de las ciudades más grandes de Ecuador. Y realizó un trabajo exhaustivo en el que examina la venta directa en el país desde varios ángulos: las relaciones de género; los mensajes y estereotipos de belleza, sexo, raza y clase transmitidos a través del lenguaje de los catálogos de ventas; la experiencia de las vendedoras directas en el contexto laboral y de consumo en el Ecuador contemporáneo.
El interés principal de este libro es sacar a la luz la interacción y las conexiones entre las normas culturales y las condiciones materiales y como estas presunciones culturales, sociales y económicas, enmarcan las actividades económicas de las mujeres, incluyendo la venta directa. La vida, el trabajo, las perspectivas y las historias y testimonios de las mujeres que formaron parte de esta investigación.