VIOLETA PARRA EN EL WALLMAPU. SU ENCUENTRO CON EL CANTO MAPUCHE

VIOLETA PARRA EN EL WALLMAPU. SU ENCUENTRO CON EL CANTO MAPUCHE

SU ENCUENTRO CON EL CANTO MAPUCHE

MIRANDA. PAULA / LONCON, ELISA / RAMAY, ALLISON

$ 420.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
PEHUEN EDITORES
Materia
Música
ISBN:
978-956-16-0667-8
$ 420.00
IVA incluido
En stock

En 1958, Violeta Parra estuvo varias veces en la Región de La Araucanía, donde compartió con cantores mapuches y registró su música. Curiosamente, ese viaje lo hizo sola, sin sus hijos que la acompañaban habitualmente en sus travesías por los pueblos de Chile. Los descendientes de los cantores son hoy los únicos testimonios vivos de ese encuentro que marcaría para siempre la obra de la mayor cantautora nacional.

Todo comenzó con el hallazgo realizado por Paula Miranda, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, de las cintas de esos encuentros en la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En las grabaciones, 80 minutos en total, Violeta dialoga con los cantores y graba 40 cantos de amor, de espiritualidad, el trabajo o de cuna, entre otros.

A partir de la revisión de ese material, Miranda junto a Allison Ramay, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, y a Elisa Loncon, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, trabajaron tres años, entrevistando y buscando descendientes de los cantores. Los cantos, los testimonios y las fotos hoy componen el libro ?Violeta en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche? (Pehuén Editores).

?Este trabajo, que permaneció ignorado desde 1958, en todos los estudios, ediciones o re-ediciones de su obra, encontramos aquel eslabón que la conecta con el mundo mapuche, en el mismo nivel de influencia fundamental que ella recibió de la cueca, la tonada, el canto a lo poeta o la sirilla?, explican las autoras en el prólogo.

Las grabaciones de Violeta reflejan su estrategia y metodología de recopilación: generaba confianza, preguntaba por sus procedencias y les solicitaba cantar en relación a algún tema que habían conversado o que le interesaba al cantor. ?Al final de esas conversaciones, Violeta preguntaba a los cantores qué decía la palabra; o sea, pedía que los cantores se auto-tradujeran, lo que también es muy interesante porque significa que ella daba la palabra al mismo cantor, cosa que no vemos en los otros estudios sobre el canto mapuche?, explica Allison Ramay, una de las autoras.

Artículos relacionados

    1
  • ESCRITOS MUSICALES IV
    ADORNO, THEODOR W.
    El presente volumen recoge dos trabajos de Adorno sobre teoría musical. El primero, Moments musicaux, reúne ensayos de las más diferentes épocas, los cuales fueron publicados en origen en revistas. El segundo, Impromptus, es una continuación de los Moments musicaux. Como éstos, contienen únicamente trabajos no incluidos en obras de Adorno; aunque en esta ocasión se remontan aún...
    En stock

    $ 440.00

  • YO FUI EL CAMELLO DE KEITH RICHARDS
    SÁNCHEZ, TONY
    Tony Sánchez fue testigo del meteórico ascenso a la fama de los Rolling Stones. Formó parte del núcleo duro de la banda desde mediados de los años 60 y a lo largo de la década de los 70 y fue amigo personal de Mick Jagger, Keith Richards y del malogrado Brian Jones. Su privilegiada posición con respecto a la vida e intimidad de los Stones dio lugar a una de las biografías más o...
    En stock

    $ 520.00

  • BEETHOVEN
    ADORNO, THEODOR W.
    La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto sentido. Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar p...
    En stock

    $ 630.00

  • FUTUROMANÍA
    REYNOLDS, SIMON
    Tras ocho años sin novedades editoriales, Simon Reynolds vuelve con una celebración de la música que parece anticipar el futuro. Estableciendo un contrapunto con su propio "Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado" (2011) y con "Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos" (2013) de su camarada bloguero Mark Fisher, en esta compi...
    En stock

    $ 670.00

  • BE MY BABY
    SPECTOR, RONNIE
    En esta autobiografía de Ronnie Spector, la incomparable vocalista principal de las Ronnetes —que incluye una posdata suya de 2021—, Ronnie Spector nos ofrece el relato cautivador de una joven mestiza del Harlem hispano, cuya voz inconfundible se abrió camino en medio del caos de la escena musical de los años sesenta. Es la historia entre bambalinas de cómo Phil Spector se enam...
    En stock

    $ 620.00

  • LA ÚNICA CHICA
    GREEN, ROBIN
    Robin Green nos regala este divertido y brillante texto desde el epicentro de la contracultura americana de los 70. Aunque, a principios de los años 70, firmara algunos de los artículos más reseñables de la edad de oro de Rolling Stone como el reportaje sobre Dennis Hopper en Nuevo México, Robin Green jamás fue reconocida en la revista como realmente se merecía. Auténtica espec...
    En stock

    $ 430.00