AA.VV
El libro examina de manera multidisciplinaria los factores de expulsión, de atracción y de mediación que llevan a una persona, familia
o comunidad a emprender el camino hacia otro destino y su punto nodal se centra en la interrelación entre los aspectos ambientales, agroproductivos, comunitarios y psicosociales.
La discusión teórica de la MIA se ordenó a partir de tres ejes centrales: migración y desarrollo; migración y ambiente; y migración y seguridad. La MIA está sujeta a componentes temporales de largo alcance, como los impactos del cambio ambiental global y del cambio climático, a situaciones y políticas de mediano plazo, en las que predominan las políticas económicas de apertura comercial mediante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y a coyunturas, entre las que destacan los eventos hidrometeorológicos extremos, las cíclicas crisis económicas y los cambios en la política social y rural sexenal. Al conjuntar los factores interactuantes de la MIA, se encontró una doble vulnerabilidad: la ambiental y la social.