EN LOS BORDES DEL CINE

EN LOS BORDES DEL CINE

RANCIÈRE, JACQUES

$ 193.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNAM
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-02-6241-8
$ 193.00
IVA incluido
En stock

El grupo Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana, conformado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó a cabo en febrero de 2014, en la ciudad de París, Francia, uno de los principales objetivos de su proyecto de investigación: dialogar con el reconocido filósofo francés Jacques Rancière alrededor de su concepción sobre el cine, en el marco general de su pensamiento filosófico político. En este libro se ofrece la traducción de cerca de cinco horas de grabación de la entrevista concedida por Jacques Rancière, en donde la expresión cinematográfica se presenta como un trazo imbricado en la dinámica social imperante, motivo de su reflexión.
Pensador involucrado en las más actuales prácticas artísticas, sus minuciosas y creativas observaciones le han permitido ser un referente en el pensamiento crítico acerca de la fotografía, la danza, la literatura y, por supuesto, el cine. Conceptos como “régimen estético”, “repartición de lo sensible”, “fábula”, “imagen intolerable”, “imagen pensativa” se desenvuelven con dinamismo en un discurso presente en el ámbito internacional desde la publicación en el año 2000 de Le partage du sensible, recorrido en el que destacará años después su más relevante libro sobre el tema: Les écarts du cinéma (2011).
En esta entrevista, Rancière da cuenta no sólo de la aguda práctica de pensamiento que lo caracteriza, sino también de una conjunción entre ideas ya planteadas con anterioridad y otras altamente novedosas que se tejen con precisión y rigor en sus respuestas, bien con ejemplos o recuentos de su propia historia como espectador y escritor sobre cine, bien con el desarrollo dialéctico de las ideas que, en su opinión, son las que deben enfrentarse a las concepciones tradicionales y quizá dominantes sobre la manufactura del cine, sus teorías y las posibilidades de establecer hitos sociales.

Artículos relacionados

    1
  • 120 AÑOS DE CINE DOCUMENTAL EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
    ZAMARRIPA, ADÁN
    La diversidad del cine documental es infinita, desde el científico y especializado, para públicos muy determinados, hasta el docudrama popular, anecdótico y melodramático. El documental social, que es el que interesa a este texto, ha transitado desde la propaganda de guerra hasta la didáctica elemental, ha mostrado momentos históricos recientes, pero también inventa otras reali...
    En stock

    $ 180.00

  • PADRE PAÍS, MADRE PATRIA
    AVELLAR, JOSÉ CARLOS
    La producción cinematográfica brasileña de las décadas de los años sesenta a noventa permitió al espectador observar ciclos temáticos. Durante esa época la representación familiar como formadora de conductas sociales cobró relevancia y protagonismo. Ése es el objeto de estudio del crítico, ensayista y gestor cultural José Carlos Avellar. Su obra, Padre país, madre patria muestr...
    En stock

    $ 180.00

  • LA LUCIDEZ DEL CINE MEXICANO
    JORGE AYALA BLANCO
    La duodécima entrega del ya canónico alfabeto del cine nacional está integrada por textos analíticos, igualmente rigurosos y respaldados teórica y metodológicamente por el nutrido bagaje de uno de los investigadores y críticos con mayor reconocimiento y trayectoria en México. Integrada en su totalidad por textos inéditos, La lucidez del cine mexicano sondea aspectos inexplorado...
    En stock

    $ 260.00

  • IMÁGENES GAY EN EL CINE MEXICANO
    BERNARD SCHULZ CRUZ
    Los estudios existentes sobre la homosexualidad en el cine mexicano critican, con buena razón, las representaciones estereotipadas de la personalidad gay. Lo que no analizan concienzudamente es el desplazamiento estético y cinematográfico que poco a poco, entre 1970 y 1999, y proyectándose sobre el siglo XXI, ha ido construyendo un imaginario del hombre homosexual. Se trata de ...
    En stock

    $ 235.00

  • EN LOS BORDES DEL CINE
    RANCIÈRE, JACQUES
    El grupo Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana, conformado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó a cabo en febrero de 2014, en la ciudad de París, Francia, uno de los principales objetivos de su proyecto de investigación: dialogar con el reconocido filósofo francés Jacques Rancière alrededor de su concepción sobre el cine, en el marco g...
    En stock

    $ 193.00

  • EL CINE LÉSBICO DESPUÉS DE LA TEORÍA QUEER
    BRADBURY-RANCE, CLARA
    El aumento sin precedentes en la representación lésbica en las últimas dos décadas ha coincidido, paradójicamente, con la transformación radial del estudio de la sexualidad en la teoría queer. El cine lésbico después de la teoría queer, de Clara Bradbury-Rance, toma como punto de partida tres reflexiones que se interrelacionan: en primer lugar, que el lesbianismo es más visible...
    En stock

    $ 500.00

Otros libros de la autora

  • LA NOCHE DE LOS PROLETARIOS
    RANCIÈRE, JACQUES
    No expresaremos con este título ninguna metáfora. Los personajes de este libro son algunas decenas, algunas centenas de proletarios que tenían 20 años alrededor de 1830 y que habían decidido, en ese tiempo, cada uno por su cuenta, no soportar más lo insoportable: el dolor del tiempo robado cada día para trabajar la madera o el hierro, para coser trajes o para clavar zapatos, si...
    Disponible bajo pedido/pedido especial

    $ 460.00

  • EL TIEMPO DE LA IGUALDAD
    RANCIÈRE, JACQUES
    La presente obra, compuesta por una selección de entrevistas realizadas entre 1981 y 2007, despliega todas las cuestiones que, con el paso de los años, se han revelado fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière, el destacado filósofo francés discípulo de Louis Althusser, con quien colaboró en la redacción de Para Leer El capital. El lector podrá adentrarse y profundiz...
    Disponible bajo pedido/pedido especial

    $ 1.005.00