CONSTELACIÓN BUÑUEL

CONSTELACIÓN BUÑUEL

ESTÉTICA NATURALISTA EN EL CINE MEXICANO (1950-2021)

JOSÉ LUIS BARRIOS

$ 300.00
IVA incluido
Editorial:
BONILLA EDITORES
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-8956-31-9

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

Constelación Buñuel es una propuesta de lectura de la historia, pero sobre todo de la estética del cine mexicano producido a partir de la segunda mitad del siglo XX y que en buena medida alcanza nuestra contemporaneidad. La impronta de Buñuel al cine de este país tiene que ver con una cierta herida que su cinematografía hace a la imagen del cine nacional (al de la épica nacionalista y al del melodrama social). Buñuel hiere el paisaje, hiere a la tipología del personaje y con ello produce un hiato estético que da lugar a una tercera poética de la imagen movimiento, poética que tiene que ver con el modo en que las vidas, las historias y los medios están irremediablemente anudados a los instintos y las pulsiones, a lo precario y lo reprimido, a lo Real de la realidad. Poética de Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo, de Felipe Cazal y de Luis Alcoriza, de Alejandro González Iñárritu, de Carlos Reygadas, de Amat Escalante, de Everardo González y de Tatiana Huezo?. Algo más que el melodrama, algo menos que las épicas nacionales, Constelación Buñuel explora el modo en que el naturalismo de Buñuel funciona como una suerte de voluntad de forma donde el cine mexicano es algo más que la épica, el melodrama y el cine de luchadores.

Artículos relacionados

    1
  • TRANSNACIONALIDAD, CINE Y AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA
    ELVIRA ANTÓN-CARRILLO / ENRIQUE CAMACHO NAVARRO / GEOVANNY NARVÁEZ

    $ 194.00

  • CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
    BERNHARD CHAPPUZEAU / CHRISTIAN VON TSCHILSCHKE
    Tras superar un periodo de crisis en los años noventa, el cine argentino se ha convertido en el más potente y creativo de América Latina. Con el reciente profesionalismo, la actual generación de cineastas ha marcado un nuevo camino, desligándose tanto del cine popular comercial como del cine político anti-industrial. Sus versátiles estéticas y discursos particulares parecen cad...

    $ 533.00

  • EL INFARTO DEL ALMA
    ELTIT, DIAMELA
    El infarto del alma, publicado por primera vez en Chile en 1994, es una obra singular, realizada a cuatro manos y cuatro ojos por la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Ambas mujeres habían viajado al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, construido en 1940 como un sanatorio para tuberculosos pero reconvertido desde 1968 en manicomio....

    $ 430.00

  • ERICH VON STROHEIM
    Cineasta de marcada vocación realista, realizó algunas de las cintas más importantes del Hollywood silente, entre ellas, Avaricia (1924), Sin embargo, su carácter tiránico y la mala relación que siempre tuvo con sus productores, dejaron la mayor parte de su obra mutilada para la posteridad. ...

    $ 100.00

  • JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. A TRAVÉS DEL ESPEJO DIGITAL
    VILLASEÑOR, ARTURO
    Arturo Villaseñor nace en Guadalajara, Jalisco, en 1959. Es escritor y director de teatro y cine. Ha participado como Asesor Creativo de Jaime Humberto Hermosillo en las películas Doña Herlinda y su hijo, De noche vienes, Esmeralda y eXXXorcismos, entre otras. Guionista de las películas Obdulia, Encuentro inesperado y El vicio amoroso. Escritor y director de las películas El...

    $ 100.00

  • UNA MIRADA QUEER SOBRE EL CINE ESPAÑOL DEL SIGLO XX
    ZURIAN, FRANCISCO A. / GARCÍA RAMOS, FRANCISCO JOSÉ
    Este manual, que es también una crónica de nuestra historia reciente y la de su filmografía, recorre las representaciones de las distintas realidades LGBTIQ+ en el cine español desde el franquismo al cambio de siglo. A través de una selección de largometrajes organizados en tres etapas significativas de nuestra evolución como sociedad, se ofrece un análisis de cada película y u...

    $ 460.00

Otros libros de la autora

  • AFECTO, ARCHIVO, MEMORIA
    JOSÉ LUIS BARRIOS
    El presente libro se cuestiona el pasado, teniendo como mira el afecto, para volver a colocar en el presente lo que dice la historia, el arte, la literatura, la poesía y la filosofía, es decir: el documento. En esas escrituras se inscribe la tensión del tiempo como consciencia de la memoria y su doble condición: el olvido y el recuerdo. ...

    $ 350.00