A la par que la producción y el consumo de agrocombustibles ha ido en aumento, han ido surgiendo voces que alertaban de los impactos tanto ambientales como sociales que conlleva su desarrollo. Entre ellos, lo que sucede en otras zonas del planeta para que nosotros, en el Norte global, podamos seguir moviendo nuestros coches como si nada. Además, lejos de suponer una medida para frenar el cambio climático, la roturación de nuevas tierras para satisfacer la creciente demanda de materias agroalimentarias generada en buena medida por los agrocombustibles, está suponiendo ya una de las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Desde Ecologistas en Acción trabajamos para presionar a gobiernos e instituciones para que se limite su consumo y para hacer llegar a la sociedad esta verdadera cara de los agrocombustibles.
Pensamos que hay muchas maneras de comunicar y que a veces un cuento o una fábula, o una canción o un poema, pueden transmitirnos lo esencial para encender la curiosidad hacia problemas que nos afectan a todos y todas y que tienen mucho, o todo que ver con cómo funciona el mundo, con la justicia y con la dignidad.
Por eso existe este libro, para contar de otra manera qué son los agrocombustibles y qué suponen para el planeta y para las personas que lo habitan.