Lo queer que Fernando desarrolla se articula dentro de la colonialidad, establece una cartografía de lo abyecto, de lo minorizado, se sitúa en el medio, retoma y subvierte el lenguaje del imperio, está constantemente atravesando divisorias epistémicas, lingüísticas, culturales, para instalarse en el espacio fronterizo de les atravesades Thamy Ayouch El libro de Fernando busca, al modo de Sócrates-tábano, importunar al psicoanálisis (en eso nos parecemos). No por puras ganas de joder, para épater le bourgeois, sino para renovar, para no anquilosarnos, para que el psicoanálisis recupere el filo que tan fácilmente puede perder. Para que no dejemos de pensar. Toma nota de que hoy los feminismos, la teoría queer y lo decolonial importunan al psicoanálisis, lo cual estaría muy bien, salvo que cierto psicoanálisis no quiere que lo importunen Jorge N. Reitter Nada más alejado del monólogo. De/generar psicoanálisis es también una conversación con muchos y diversxs otrxs. Junto con J. Butler, G. Rubin, M. Wittig, P. B Preciado, T. Ayouch, J. Halberstam, D. Halperin, Leo Bersani, Jorge Reitter, Lee Edelman, Heather Love, Gloria Anzaldúa y muchxs más la lista es interminable, el autor ilumina sus preguntas: ¿Qué consecuencias y efectos se derivan de la disidencia de la heteronormatividad en los campos del pensamiento, el arte y el psicoanálisis, entre otrxs, y en la vida de todxs? Julieta Lopérgolo