Introducción
Christian Courtis
Nomos y narración
I. Introducción
II. Mundos legales y significado jurídico
A. Jurisgénesis
B. La densidad del significado jurídico
C. La creación del significado constitucional
1. El origen del significado jurídico en las comunidades interpretativas
(a) Autonomía insular
(b) Constitucionalismo redentor
2. El constitucionalismo antiesclavista: la competencia entre los dos modelos insular y redentor
D. Tribunales "jurispáticos"
III. Compromiso
A. Interpretación no oficial
1. El caso especial de la desobediencia civil
2. El compromiso y el problemas de la violencia
B. El acto de compromiso desde el punto de vista de los jueces
IV. Las virtudes imperiales
La violencia y la palabra
I. Introducción: La violencia de los actos legales
II. Los actos de los jueces: interpretación, actos y papeles
A. La interpretación legal como actividad práctica
B. La interpretación dentro de un sistema destinado a generar violencia
C. La interpretación y la organización efectiva de la violencia
D. La interpretación legal como interpretación constreñida
III. La interpretación y la acción efectiva: el caso de las condenas penales
A. La revelación del factor que juegan los papeles latentes
B. La imposición de la pena de muerte como un acto interpretativo de violencia
IV. Conclusión
Robert Cover es una figura atípica en el panorama jurídico, tanto en Estados Unidos como en Europa. Su prestigio casi legendario se debe a la extraordinaria profundidad de sus investigaciones, que sorprenden por la variedad y riqueza de sus referencias teológicas judeocristianas y su constante diálogo con filósofos como Gadamer, Heidegger, Sartre o Nietzsche.
Su uso de referencias no es aislado, sino conectado por una trama teórica coherente que enlaza la teoría del derecho anglosajona, la historia y teoría constitucionales de Estados Unidos, los análisis literario y económico del derecho y contribuciones feministas, como las de Carol Gilligan, en una amalgama novedosa y sorprendente.
El tema central del trabajo de Cover es la tensión entre el derecho como fenómeno cultural e interpretativo que da cohesión a los grupos humanos y, por otro lado, el derecho como ejercicio de violencia, es decir, como destructor de cohesiones.
Uno de sus temas de búsqueda más originales es la peculiar posición de grupos culturales minoritarios en Estados Unidos que reivindican la soberanía de interpretar sus relaciones con el sistema jurídico estatal a partir de la propia narración histórica que constituye su identidad. Al explorar el ejercicio de interpretación constitucional ligado al nomos de cada uno de estos grupos, Cover recurre a teorías de la interpretación tanto jurídicas como literarias y teológicas.