Las vidas de derecha transcurren en un universo de postdictadura en el que toda política ha quedado neutralizada mediante el empleo de un dispositivo cultural específico que consiste en eximir a los victoriosos de reflexionar públicamente sobre su victoria en la lucha de clases mientras vencidos quedan a cargo de la narración de lo sucedido. De modo que la de los derrotados se torna testimonio sin política.
Las vidas de izquierda en cambio irrumpen en con el aciclo de resistencia popular y anti-neoliberai? 1996-2002, creando una contra-cultura antagonista \ reintroduciendo el desafío político que el terrorismo de Estado había aniquilado.
Pacheco investiga el nexo entre ese enorme potencial de ruptura de la crisis y la emergencia de lo que llama una nueva izquierda autónoma. Las corrientes militantes Je la izquierda autónoma sostienen y comunican lo que en la crisis hay de crítica inmanente de la doble relación Je representación en la que coinciden los grandes actores de la democracia: la representación política de matriz liberal en la que se juega la legitimidad de! 1 stado; la representación propiamente capitalista dei valor que sostiene los dispositivos de explotación de lo producido por la cooperación social.
Diego SzruKvark