EL ECUADOR, EN CONSTANTE MOVILIZACIÓN DESDE LOS AÑOS NOVENTA, ES UN ESCENARIO PRIVILEGIADO PARA EL ENSAYO DE RESPUESTAS AL NEOLIBERALISMO, IMPULSADAS DESDE LOS VIGOROSOS LEVANTAMIENTOS ÉTNICOS-CAMPESINOS Y LA CONVOCATORIA ELECTORAL DE RAFAEL CORREA. LA AUTORA EXAMINA LAS CONQUISTAS Y LAS PARADOJAS DE LA INSURGENCIA SOCIAL EN EL ECUADOR, DURANTE LA CONVULSIONADA DÉCADA DE LOS NOVENTA Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI. LA ATENCIÓN SE CONCENTRA EN LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO POLÍTICO DE LA PROTESTA Y DE LA GESTACIÓN DE IDENTIDADES POLÍTICAS CONTESTATARIAS EN EL APOGEO DE LA CRISIS, A TRAVÉS DE LOS TESTIMONIOS DE LOS/LAS DIRIGENTES LOCALES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DE LA SIERRA CENTRO NORTE, DEL CAMPESINADO MESTIZO DEL AUSTRO, DE LOS SECTORES LABORALES Y DEL ESTUDIANTADO. HAN SIDO ABORDADOS TAMBIÉN LOS IMAGINARIOS POLÍTICOS DE LA TRUNCA TRANSICIÓN ECUATORIANA HACIA EL NEOLIBERALISMO RADICAL. EN ESE CONTEXTO, SE HA EXPLORADO EL SIMBOLISMO Y LA LUCHA DISCURSIVA, ANUDADA EN TORNO A LA DEGRADACIÓN DEL TRABAJO Y LA EXALTACIÓN DEL CONSUMO, AL ESCARNIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y LA INVITACIÓN AL CONFORMISMO "POST"-CLASISTA. YA EN EL 2002, FUERON REVELADAS, EN EL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN, LAS REMINISCENCIAS DE LO QUE, SE DECÍA, "ESTÁ BIEN MUERTO Y ENTERRADO": LA SED CAMPESINA DE TIERRAS, EL RECLAMO POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO, LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS DE PERTENENCIA A LA NACIÓN DESDE LA PLURALIDAD DE LAS DIFERENCIAS; LAS EXIGENCIAS AL ESTADO COMO GARANTE DE LA CIUDADANÍA Y EL RENACER DE LA UTOPÍA ANTISISTÉMICA. AL FINAL DEL LIBRO, LA REFLEXIÓN DE LA AUTORA DEVIENE EN UN ARGUMENTO A FAVOR DE UNA DESVINCULACIÓN PROGRAMÁTICA DE LOS DISCURSOS SOCIALES RESPECTO DE LOS ENUNCIADOS DEL ORDEN ACUÑADOS EN EL DELIRIO DEL "FIN DE LA HISTORIA".