Este texto es el resultado de la insistencia de algunos amigos y amigas, al igual que de algunos de mis lectores, que de manera suelta han encontrado variados artículos y textos de mi autoría, publicados en distintas revistas y libros colectivos. Todos ellos me insistieron en la necesidad de reunir tales reflexiones, dándoles unidad en la presente obra. Los amigos de ediciones desde abajo me animaron para corregir y editar el presente trabajo.
Atendiendo esas observaciones, he retomado un conjunto de artículos escritos en los últimos tres años, garantizándoles la unidad que algunos no tenían en los lugares donde fueron publicados, o rescatándolos del computador donde otros reposaban sin conocer la luz pública. Al final, dejé la preocupación de que el libro estuviera totalmente cerrado y me ocupé más bien, por que fuera un texto de su época, haciéndose en la marcha, con perfiles definidos pero fragmentados. A partir de esta decisión y para que este libro pudiera estar entre sus manos, realicé un sencillo trabajo de reedición de sus contenidos, reseñando con mayor profundidad algunas problemáticas y referencias bibliográficas.
De igual manera, el material fue ampliandose, éste es el primer libro, de tres que han salido de esa organización, los otros son: ?Globalización(es) y escuela(s)?, y ?Globalización(es) y resistencias en el conocimiento y tecnologías?, l os cuales espero terminarde organizar entre finales de 2006 y 2007.
Al aceptar realizar esta publicación pretendo, en alguna medida, agradecer a quienes me insistieron y a la vez continuar la conversación abierta ayer en el seminario, en la discusión del movimiento social, en la asesoría al grupo popular, en el último ron en el café de los bohemios. Es decir, ahí está, es hija del camino que se continúa recorriendo. Espero que sirva para reanimar el sentido crítico y que no acabemos nunca esa conversación iniciada en otros textos, la cual se prolonga en éste brindándonos unas razones para contradecirnos, discutir y reconocer que es en el conflicto y la diferencia donde crecemos. Dejemos al libro que hable.