El círculo de la rosa es un libro experimental que integra ensayo histo´rico, ficcio´n especulativa y el montaje de un archivo para contar una historia ine´dita del arte venezolano contempora´neo. Torrivilla se centra en la vida del artista venezolano Roberto Obrego´n el hombre de la rosa y su ci´rculo de amigos artistas para reconstruir la emergencia de las pra´cticas conceptuales en Caracas durante los an~os setenta. En palabras de Laura Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Texas, Austin: "El círculo de la rosa es una de las más interesantes provocaciones escritas en la historia y crítica de arte contemporáneos. Torrivilla interviene el archivo, a partir de integrar los cuerpos de trabajo de diferentes artistas en un mismo entramado de afectos cruzados por la inestabilidad de la memoria. Al autor le interesa borrar las líneas arbitrarias entre los quehaceres artísticos y críticos, Torrivilla entreteje su voz con la de Obregón, mientras el relato se convierte en crítica de arte, un juego en que se disuelven las jerarquías. En vez de insistir en una escritura tradicional, lo que hace con el arte latinoamericano desde hace una década, Torrivilla quiere que leamos las páginas de este libro como pétalos de rosas, como sombras en las que también nosotros nos sumergimos".