EL DOCUMENTAL NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

EL DOCUMENTAL NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LEAL, JUAN FELIPE

$ 180.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-711-101-6
$ 180.00
IVA incluido
En stock

Dos centenarios enmarcan de manera simétrica y opuesta un período fundamental de la vida de la nación mexicana, que da sentido y rumbo a su devenir a lo largo del siglo veinte. Es justamente durante los magnos festejos de 1910 que el cine documental mexicano alcanza un esplendor labrado a pulso a partir de 1906. A continuación, el registro fílmico de la Revolución revela la madurez de los cineastas nacionales, quienes bajo la modalidad de las actualidades o del reportaje, alternan las noticias filmadas, cortas y espontáneas, con otras formas más elaboradas que se valen del montaje documental como recurso narrativo fundamental. Juan Felipe Leal identifica en esta generosa obra un total de 235 títulos (113 en el primer tomo y 122 en el segundo). El primer libro se inicia con el allanamiento (ocurrido el 18 de noviembre de 1910) de la casa de Aquiles Serdán en Puebla y sus secuelas, filmadas por los hermanos Becerril, que parecen augurar un mal principio para el movimiento que encabeza Francisco I. Madero, y se detiene en el 9 de diciembre de 1914, durante el efímero gobierno de la Convención, en la muy significativa y emotiva cédula 113: los hermanos Alva filman cuando Emiliano Zapata abandona la Ciudad de México para dirigir la campaña militar convencionista en el Estado de Puebla. Con rigor escrupuloso, con notable esmero, el autor recurre a archivos fílmicos, hemerográficos y bibliográficos para brindarnos esta reconstrucción cronológica de lo filmado por distintos cinematografistas curtidos y arriesgados (Abitia, los Alva, los Becerril, Echániz, Lamadrid, Ocañas, Rosas, Toscano y otros), forjadores de un patrimonio histórico del que por desgracia, como señala Leal, sólo llegan a nuestros días fragmentos. ?De lo que debió haber sido un asombroso testimonio fílmico, sólo sobreviven trozos incluidos en otras películas?; imágenes que la presente filmografía recoge en abundancia: 559 fotogramas en el primer tomo y 225 en el segundo. En preparación: ?El documental nacio

Artículos relacionados

    1
  • CODIGOFAGIA
    SCHMELZ, ITALA
    Este libro explora el cine de ciencia ficción producido en México entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. El concepto de codigofagia, definido por Bolívar Echeverría como proceso cultural de apropiación y resistencia ante los discursos dominantes, funciona para observar la inoculación de los imaginarios nacionales, particularmente los indigenistas, en las tramas te...
    En stock

    $ 320.00

  • ALLÍ DONDE CENTELLEAN LOS NEONES
    ANTONIO MOLINERO CARDENAL
    Este segundo volumen de Allí donde centellean los neones se centra en el periodo álgido de la fotografía en Checoslovaquia, país que ha generado una extraordinaria cultura fotográfica y ha dado algunos de los más singulares fotógrafos del siglo XX ...
    En stock

    $ 455.00

  • ALLÍ DONDE CENTELLEAN LOS NEONES: LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR
    ANTONIO MOLINERO CARDENAL
    Este primer volumen cubre el gran vacío que sobre la fotografía alemana hay en la bibliografía en lengua castellana. El segundo estará dedicado a la fotografía en Checoslovaquia. ...
    En stock

    $ 665.00

  • CAMARA CIUDAD DE MEXICO
    En stock

    $ 200.00

  • CÓMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA
    JAVIER MARZAL FELICI
    Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la ...
    En stock

    $ 579.00

  • EL CAMPO DEL DOLOR PASTA BLANDA
    ARMENDÁRIZ, LORENZO / ALVARADO SOLÍS, NEYRA
    En stock

    $ 180.00

Otros libros de la autora

  • FILMOGRAFÍA MEXICANA
    LEAL, JUAN FELIPE
    Este libro consta de 22 cuadros sinópticos, cada uno de los cuales está precedido por una ajustada glosa. Éstos ofrecen la siguiente información de las películas que se filmaron en México entre 1896 y 1912: su título –distinguiendo con una (F) las ficcionales de las no ficcionales-, el productor (PR), el camarógrafo (CA), la empresa exhibidora (EX), el lugar y la fecha de proye...
    En stock

    $ 250.00

  • LAS ESTRUCTURAS SINDICALES DEL MÉXICO DE AYER (Y HOY)
    LEAL, JUAN FELIPE
    ESTE TEXTO DE JUAN FELIPE LEAL FORMÓ PARTE DEL TOMO "ORGANIZACIÓN Y SINDICALISMO" DE LA COLECCIÓN EL OBRERO MEXICANO (SIGLO VEINTIUNO EDITORES/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM, 1985,1993) COORDINADA POR EL DOCTOR PABLO GONZÁLEZ CASANOVA. TANTOS AÑOS DESPUÉS, EL ESTUDIO ES SORPRENDENTEMENTE VIGENTE, DE ALLÍ NUESTRA DECISIÓN DE PUBLICARLO DE NUEVO. ...
    En stock

    $ 100.00

  • EL DOCUMENTAL NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    LEAL, JUAN FELIPE
    En stock

    $ 180.00

  • DEL ESTADO LIBERAL A LOS INICIOS DE LA DICTADURA PORFIRISTA
    LEAL, JUAN FELIPE
    Siglo XXI Editores, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de 146, ofrece con esta serie una obra que constituye, de hecho, una nueva historia de nuestro país: "La clase obrera en la historia de 146", en la que colaboran 27 especialistas. A diterencia de otros proyectos parecidos, en esta colección el pueblo trabajador, en especial los trabajadores industriales, ocup...
    Agotado

    $ 290.00