EL OBJETO Y EL AURA

EL OBJETO Y EL AURA

RAMIREZ, JUAN ANTONIO

$ 760.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Materia
ARTE
ISBN:
978-84-460-2956-4
$ 760.00
IVA incluido
En stock

En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El (des)orden del arte moderno se evidencia así en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansión del modo panóptico» de visión; aparición del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio; atención a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental; autonomía creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupción, más reciente, de los entes virtuales; apropiación del suelo como territorio horizontal de la creación; y finalmente, reevaluación de la noción benjaminiana del aura, que no se perdió en las sociedades actuales sino que se habría extendido a cada reproducción o a cada gesto creativo. Juan Antonio Ramírez sostiene que si la modernidad ha producido algo comparable al orden visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento.

Artículos relacionados

    1
  • REALIDADES Y DESEOS PASTA BLANDA
    CASARÍN, SUSANA
    Con una mirada que sabe penetrar en universos que están bajo la piel, Susana Casarin se ha lanzado a la conquista de la cotidianidad de los otros, lo mismo del panadero, que de la figura pública o de travesti, para ofrecernos fieles retratos de sus espacios reales y de sus parajes anhelados.Sus fotografías han formado parte de más de 40 muestras colectivas y han sido expuestas ...
    En stock

    $ 180.00

  • HISTORIAS DE CABEZA PARTIDA
    CORVALÁN, KEKENA
    Historias de Cabeza Partida (Ediciones del Bien), de Kekena Corvalán, articula una madurez narrativa que se despliega muy conscientemente entre la diferencia de querer "describir" y "mostrar" una mirada. La autora no subestima al lector queriendo decirlo todo, el suyo es un discurso exento de conclusiones sumarias, pues procura de este modo una obra en movimiento que avanza dan...
    En stock

    $ 200.00

  • MÁQUINAS PARA DESCOMPONER LA MIRADA
    JESÚS FERNANDO MONREAL RAMÍREZ
    Máquinas para descomponer la mirada analiza las artes electrónicas y digitales realizadas en el marco de las instituciones culturales en México entre los años ochenta y la primera década de los dos mil, ubicándolas como una etapa revisoría de los modos de hacer, los medios y las tecnologías para la creación que puso en evidencia un modernismo artístico transdisciplinar; propici...
    En stock

    $ 250.00

  • ESCULTURA AMERINIDIA
    CÉSAR SONDEREGUER
    Habiendo analizado, en reiteradas oportunidades, los pensamientos de la América Antigua me atrevo a formular estas opiniones respecto a lo que se pensó en el Noroeste argentino. Aquí coexistieron dos lenguajes paralelos y simultáneos en la obra plástica: el signal y o ideográfico y lo estético-plástico. Ambos desocultan lo ideológico-mítico y expresan lo religioso-poético. Lo s...
    En stock

    $ 515.00

  • LA CHINA POBLANA
    AUTORES VARIOS
    Entre leyendas orientales y relatos populares mexicanos oscila la historia de la china poblana. ¿Quién es esta mujer que ha cautivado a escritores, artistas plásticos y otras figuras del ámbito cultural? ...
    En stock

    $ 300.00

  • EL ARTE DE NO HACER ARTE
    ANTONIO ORIHUELA
    Este ensayo de Antonio Orihuela traza una cartografía del arte que ha intentado luchar o contraponer su narrativa contra el Arte oficial, burgués, despolitizado. Y la politización de la cultura necesita de la memoria. Todo movimiento contrahegemónico en el mundo del arte ha bebido del anterior, de sus aciertos y de sus errores, de sus éxitos y, ante todo, de sus fracasos. El ar...
    En stock

    $ 540.00