EL ROBO DE LA MONA LISA

EL ROBO DE LA MONA LISA

LO QUE EL ARTE NOS IMPIDE VER

LEADER, DARIAN

$ 430.00
IVA incluido
Editorial:
SEXTO PISO
Materia
ARTE
ISBN:
978-84-15601-64-7

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FIL GUADALAJARADisponible bajo pedido/pedido especial

Cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911, pasaron veinticuatro horas antes de que nadie supiera que había desaparecido. Después, miles de personas acudieron a ver el espacio vacío donde había estado colgado el lienzo. Muchas de ellas no habían visto nunca la pintura. En El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide ver , Darian Leader aborda la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a dicho acontecimiento como punto de partida para explorar la psicología de la observación del arte visual. ¿Qué esperamos ver en una pintura, y qué es lo que esconde de nosotros? ¿Por qué algunos artistas se sienten obligados a vivir de un modo más colorido que sus propias obras? ¿Y por qué la policía equivocó su larga investigación sobre el robo de la obra maestra de Leonardo? ¿Es la obra de arte una suerte de pantalla que cubre aquello que está inmediatamente detrás: la muerte, el vacío, el horror, la Cosa lacaniana? El psicoanalista Darian Leader combina, con un gran sentido narrativo, el relato de anécdotas maravillosas, la observación perspicaz y el análisis sutil de ejemplos tomados del arte clásico y contemporáneo para crear una teoría sorprendente y audaz de lo que vemos y no vemos en el arte. De cómo a menudo lo esencial es lo ausente, aquello que por definición queda más allá de toda representación, y que la obra de arte señala (o conjura) al abrir un vacío positivo.

Artículos relacionados

    1
  • UN MUNDO PERSEGUIDO
    JUAN VICENTE ALIAGA
    Historia Y Teoría Del ArteUn Mundo Perseguido. Del Silencio A La Eclosión De La Diversidad Sexual Y De Género En El Arte Del Siglo XxAliaga, Juan Vicente Añadir comentarioCompartir:La historia del siglo XX muestra que hasta prácticamente los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles, la representación de la diversidad sexual se mueve en l...

    $ 585.00

  • ARCHIVOS FUERA DE LUGAR
    CRISTINA FREIRE
    Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento fue un encuentro internacional organizado en 2015 por Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Proyecto Juan Acha. Dicho encuentro se propuso examinar el giro archivístico y documental en el arte latinoamericano y permitió a un amplio conjunto de profesionales de la cultura dialogar sobre dis...

    $ 285.00

  • IMPRESIONISMO
    SMITH, PAUL
    Han pasado más de cien años desde que la exposición de Manet en la Galería Martinet proclamara el descontento de una generación con el modo académico de ver el arte. Viviendo el estilo de vida bohemio del mito moderno, los artistas más tarde denominados impresionistas formaron su propia sociedad alternativa, cuyos encuentros tenían lugar en cafés de Monmartre y en sus propios e...

    $ 720.00

  • KU
    ANDREA BEL ARRUTI

    $ 4.500.00

  • EL ARTE A CONTRATIEMPO
    LEON HERNANDEZ, MIGUEL ANGEL
    Frente al tiempo lineal, acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones... contratiempos que ponen en jaque un imperialismo cronológico cuyo origen puede buscarse en los albores de ...

    $ 680.00

  • VISIÓN Y DIFERENCIA
    GRISELDA POLLOCK
    Desde su primera publicación en Inglaterra, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte ha sido continuamente citado como un ensayo pionero en la articulación del análisis erudito de obras artísticas con la intensa problematización de esas obras desde una perspectiva teórica marxista y feminista. ¿Por qué el cuerpo femenino desnudo fue el campo de batalla del...

    $ 405.00