ELENA SÁNCHEZ VALENZUELA

ELENA SÁNCHEZ VALENZUELA

PATRICIA TORRES SAN MARTÍN

$ 250.00
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Año de edición:
2018
Materia
ARTE
ISBN:
978-607-9456-31-3
Páginas:
265

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

Elena Sánchez Valenzuela (1900-1950) es el personaje perfecto para reflexionar en torno a la mujer y el cine, la modernidad y la cultura mexicana, nos dice su autora: su actividad como actriz, cronista cinematográfica, funcionaria pública y gestora de las primeras reglamentaciones del cine en México, documentalista durante el régimen cardenista y fundadora de la primera Filmoteca Nacional (1942) abre una posibilidad única de examinar la construcción de las prácticas sociales y culturales en torno a la noción de lo femenino en la esfera pública.

Prólogo -- Agradecimientos -- Pionera del cine -- Una mujer se abre paso -- Dos cánones fílmicos nacionales: los melodramas prostibulario y ranchero -- Cronista de cine silente y sonoro (1919-1935) -- El poder de las imágenes filmicas -- Anexo 1: Antologiá de crónicas de Elena Sánchez Valenzuela -- Anexo 2: Inventario de crónicas de Elena Sánchez Valenzuela -- Referencias.

Artículos relacionados

    1
  • ARCHIVOS FUERA DE LUGAR
    SOL HENARO (JOAQUÍN) / SOFÍA CARRILLO HERRERÍAS
    "En los últimos años, el lugar del documento y los archivos ha cobrado una fuerte dimensión pública y han suscitado importantes debates ético-políticos frente a aquellas posturas que los dimensionan únicamente en tanto mercancía o activo económico. De este modo, la segunda emisión del Encuentro Internacional Archivos fuera de lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorale...

    $ 260.00

  • EL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA
    CÁNOVAS BELCHI, JOAQUÍN
    Durante las primeras décadas del siglo xx, el arte, las ciudades y los monumentos más emblemáticos de la geografía española comenzaron a recibir una especial atención por parte de la cinematografía, que contribuyó a su difusión, promoción y conocimiento entre la sociedad del momento. La evolución natural de este fenómeno culminó con la gestación de un género cinematográfico con...

    $ 440.00

  • MÁS ALLÁ DE LA CAJA BRILLO
    DANTO, ARTHUR C
    Arthur C. Danto sostiene en este libro que la obra de Warhol 'Caja de Brillo' (1964) puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental dando lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Asombrosamente iluminadores y sumamente provocativos, sus ensayos exploran cómo las concepciones del arte -y los relatos históricos resultantes- d...

    $ 790.00

  • DESNUDO Y ARTE
    BARTRA, ELI
    Bajo una mirada filosófica y feminista, la caracteriza su prolífica obra, la autora estudia en Desnudo y arte el significativo género artístico del "desnudo", el más reiterado en la iconografía occidental de todos los tiempos, icono principal del "arte". ¿De qué maneras se ha representado en las artes visuales el cuerpo desnudo de las mujeres? ¿Qué están comunicando sus diversa...

    $ 200.00

  • PEDAGOGÍAS RADICALES Y ARTE
    Desde diversas proximidades y posicionamientos, este libro reúne voces en torno a cuatro experiencias para pensar críticamente el entramado entre educación, autonomía y artes en México: la Preparatoria Comunitaria José Martí y la Universidad de la Tierra de Oaxaca, el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) y la Escuelita Sabatina de Amilcingo en el estado de Morelos. Más...

    $ 380.00

  • POSTALES DE LA DIFERENCIA LA CIUIDAD VISTA POR FOTOGRAFOS WIXARITARI
    SARAH CORONA BERKIN
    El otro diferente pocas veces tiene voz propia en el espacio público. Su identidad es pensada generalmente a partir de características esenciales que terminan por construirlo como otro imaginado exclusivamente por el discurso hegemónico. En el caso de los indígenas, la representación arbitraria que se encuentra en la fotografía artística y turística, los medios de comunicación,...

    $ 75.00